viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

A las PASO van 13 formulas presidenciables

casarosada

Serán 13 las fórmulas de precandidatos a la presidencia de la Nación que competirán en las PASO del 9 de agosto. Luego, conforme a la cantidad de votos, podrán acceder a la elección general de octubre.El piso es del  1,5% de los sufragios.

Al menos cuatro de las fórmulas que se inscribieron anoche no competirán en octubre, pues son las que quedarán relegadas tras perder en las internas partidarias.

El Frente UNA -donde confrontarán Sergio Massa y el José Manuel de la Sota- fue el último en dar a conocer la conformación de sus binomios.

Aunque el gobernador de Córdoba ya había anunciado que su compañera de fórmula iba a ser Claudia Rucci (ex diputada nacional por el peronismo e hija del asesinado dirigente sindical José Ignacio Rucci), recién pasadas las 22 se confirmó que el recientemente electo intendente de Salta, Gustavo Sáenz, sería el compañero de fórmula del líder del Frente Renovador y ex intendente de Tigre.

Las negociaciones en UNA no resultaron sencillas, puesto que también pasadas las 22 se confirmó dentro de ese espacio que el ex gobernador bonaerense Felipe Solá aspira a regresar a La Plata por el espacio massista.

Así planteadas las cosas, sólo en el ya mencionado Frente UNA, en el Espacio Cambiemos (PRO-UCR-Coalición Cívica) y en el Frente de Izquierda de los Trabajadores habrá una verdadera interna.

En el resto de las alianzas o frentes electorales habrá lista única para la categoría Presidente de la Nación.

El PRO de Mauricio Macri, con Gabriela Michetti, jugará gran parte de sus aspiraciones presidenciales frente a las duplas conformadas por Ernesto Sanz y Lucas Llach (UCR) y Elisa Carrió, que será acompañada por el dirigente socia Héctor “Toti” Flores (Coalición Cívica).

El Frente para la Victoria, irá con la única fórmula de Daniel Scioli- Carlos Zannini.

El Frente Progresista, integrado entre otros, por el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur, llevará a Margarita Stolbizer como precandidata a la presidencia de la Nación. Su compañero de fórmula será el dirigente cordobés Miguel Olaviaga, un sindicalista de origen radical y actual titular de la Asociación Mutual Mercantil Argentina y ex legislador en la provincia mediterránea.

Tras los fracasos de su hermano menor Alberto en 2007 y 2011, el ex presidente interino Adolfo Rodríguez Saá buscará volver al Sillón de Rivadavia que ocupó durante 7 días en el último tramo del agitado diciembre de 2001.

El ex gobernador de San Luis será secundado en la boleta de Compromiso Federal por su compañera de bancada en la cámara alta y coprovinciana Liliana Negre de Alonso.

Negre de Alonso, en 2001, había sido elegida diputada nacional por el Partido Justicialista de la provincia de San Luis. En 2005, fue elegida para el cargo de senadora nacional también por el mismo partido, mandato que renovó en 2011.

Desde el arco sindical, el diputado Víctor De Gennaro y precandidato por el Frente Popular, confirmado desde hace meses, sumó en las últimas horas a su tándem a Evangelina Codoni, ex presidente de la Juventud de la Federación Agraria Argentina (FAA).

LA IZQUIERDA

La izquierda tiene cuatro fórmulas. Dos de ellas son las que competirán en la interna del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Por un lado, Jorge Altamira (Partido Obrero) y el diputado Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), y por otro, dos dirigentes del PST, el diputado Nicolás del Caño y la abogada Myriam Bregman, quien también es candidata a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, donde cosechó el 2,3% de los votos en las PASO.

Por último, la alianza MST-Nueva Izquierda postuló al legislador porteño Alejandro Bodart, quien estará escoltado por Vilma Ripoll, y el Nuevo MAS, que consagró a Manuela Castiñeira junto a Jorge Ayala.

Vilma Ripoll, a su vez, también aparece como precandidata a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias