lunes, octubre 25, 2021

Es el Día Mundial del Medio Ambiente

medio-ambiente1

La Organización de las Naciones Unidas ha establecido al 5 de junio como Día del Medio Ambiente. Es un llamamiento del organismo internacional para la gestión responsable de los recursos del planeta.

La fecha surge de una resolución  – la 2994 – del 15 de diciembre de 1972, que designó el 5 de junio ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

El eslogan de este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía depende en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, las personas siguen consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.

Este año se procura motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo;promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que alcance los 9,6 mil millones, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.

A pesar de que los hogares no son grandes consumidores de agua, el crecimiento de la población y la extensión del uso del agua han contrarrestado los efectos beneficiosos de las tecnologías y acciones para ahorrar agua.

La jornada invita a reflexionar sobre el Agua. Recurso vital de fuente de vida. Sin ella nadie puede permanecer en el planeta. No sobrevive. Las cifras universales son:

  • Menos del 3% del agua mundial es potable, de la cual un 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los Glaciares. De este modo, la humanidad tiene que contar con un 0,5% restante para todas sus necesidades de agua.
  • El ser humano está contaminando mucho más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar el agua de los ríos y lagos.
  • Más de mil millones de personas todavía no tienen acceso a agua potable.
  • El uso excesivo de agua contribuye a aumentar el estrés de agua mundial.
  • El agua es gratis en la naturaleza pero las infraestructuras necesarias para distribuirla son caras.
  • Se debe considerar que su distribución para ser bebida debe ser GRATIS. La red, para su mantenimiento será lo único que puede cobrarse, ya que el agua es un recurso humano esencial.
  • Nueve de Julio, al igual que 30 distritos bonaerenses, padecen de tener agua no apta para ingesta por arsénico.  Todavía los nuevejulienses esperan que las obras en marcha finalicen lo antes posible.

En relación a la energía debe considerarse que a pesar de los avances tecnológicos que han permitido mejorar en términos de eficiencia energética, el uso de la energía en los países de la OCDE continuará creciendo en 2020 un 35%. La energía para el uso comercial y residencial es la que más está creciendo en todo el mundo, por detrás del transporte.

En 2002, el almacén de vehículos de motor de los países de la OCDE era de 550 millones de vehículos (75% eran vehículos de uso personal). Está previsto un aumento del 32% de los dueños de vehículos para 2020. Al mismo tiempo, los kilómetros de los vehículos de motor está previsto que aumenten un 40%. El transporte por aire se triplicó en ese mismo periodo.

  • Podemos cambiar hacia un modo de consumo que dependa en menor medida de bienes y servicios con intensidad energética y material de forma que no se comprometa la calidad de vida.
  • Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y como consecuencia de esto, producen un 21% de emisiones de CO2. El coste de las energías renovables es cada vez más competitivo. Un quinto del consumo de energía final en 2013 procedió de energías renovables.
  • A nivel mundial, el consumo de energía creció más rápido en los sectores de transporte y de servicios, causada por un aumento del transporte por aire de viajeros y transporte de carga, y una rápida expansión de la economía de servicios.

No menor es la problemática de los alimentos.

Una gran parte de los impactos medio ambientales de los alimentos ocurren en la fase de producción (agricultura y procesamiento), pero también los hogares tienen influencia en estos impactos a través de sus hábitos diarios. Todo ello afecta al medio ambiente a través del consumo de energía procedente de la producción de alimentos y de la generación de desechos.

  • 1.3 mil millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año. A la vez, casi mil millones de personas se encuentran en desnutrición y otros mil millones hambrientas.
  • El exceso de consumo es perjudicial para la salud y para el medio ambiente.

– 1.5 mil millones de personas en el mundo padecen sobrepeso u obesidad.
– La degradación de la tierra, la pérdida de fertilidad de la tierra, el uso no sostenible del agua, el exceso de pesca y la degradación marina están todos acabando con la capacidad de los recursos naturales de proporcionar alimento.
– El sector alimentario es responsable de alrededor del 30% del consumo de energía total del mundo y produce alrededor del 22% de las emisiones de gases de con efecto invernadero.

  • El aumento de consumo tiene efectos perjudiciales para la seguridad alimentaria.

– Aumento del precio de los alimentos.
– Cambios en los modos de producción que implican un uso más intensivo de los recursos.
– Los alimentos que requieren un gran uso de recursos agotan la base de recursos agrícolas, afectando a su capacidad para producir suficientes alimentos.

Que la fecha invite a una reflexión de los organismos gubernamentales para protección de la salud de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias