viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

En Pehuajó hubo una destacada charla sobre Planificación Urbana

Pehuajo planificacion
Una charla sobre Planificación Urbana de Pehuajó se realizo en el Salón Blanco del palacio municipal. Todo surgió desde una propuesta realizada por la Municipalidad a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Planeamiento.El encuentro fue coordinado por el Arquitecto Eduardo Reese, de acreditada experiencia y participación en planificación urbana y uno de los promotores de la Ley de Hábitat Justo, quien brindó un panorama preciso y claro sobre la tierra pública y la participación del estado en la regulación territorial facilitando los mecanismos de acceso al hábitat. El Arq. Reese, estuvo acompañado de la Licenciada Luna Miguens, quien fuera asesora del Ministerio de Planificación Federal en el desarrollo del Plan Estratégico Territorial.

PALABRAS DE BIENVENIDA

Al comienzo del acto, la Concejal Rosa Ron hizo entrega de una copia de la Declaración de Interés Legislativo de la charla y posteriormente, el Secretario de Gobierno Avelino Zurro, expresó palabras de bienvenida en nombre de la Municipalidad. El funcionario destacó la importancia de la propuesta, dando detalles de la presencia del estado municipal con la gestión actual de gobierno en el ordenamiento urbano de Pehuajó. “El mercado por sí solo no dio las respuestas necesarias para lograr una expansión urbana y ordenada posibilitando el acceso al hábitat –expresó- y el estado debió crear los mecanismos para la obtención de terrenos donde se pudieran construir viviendas y su correspondiente urbanización”.

EXPERIENCIA PEHUAJENSE

Avelino Zurro, se refirió con detalles a las medidas adoptadas en el orden municipal para lograr los espacios donde se instalaran viviendas, que hoy ya es una realidad con la construcción de 198 unidades en los terrenos obtenidos por el municipio mediante el convenio con la familia De la Peña, en los que también se levantarán 150 viviendas más que se encuentran licitadas y los 250 terrenos afectado al PROCREAR, entre otras planificaciones. Del mismo modo, también se refirió a la expansión urbana con el acuerdo con la familia Lorenzo, donde el municipio obtuvo 4 manzanas en las que se levanta un nuevo parque urbano y también en el ex campo denominado “Los Rodríguez”, otra medida tomada por la gestión municipal que implica una planificación territorial ordenada hacia el futuro pehuajense.

LA DISERTACIÓN

Con evidente autoridad sobre el tema. El arquitecto Reese expresó una serie de fundamentos apoyados por una serie de diapositivas ilustrativas, conceptos seguidos con mucha atención por los concurrentes. Entre los principales puntos, se refirió a la falta de suelo urbano, la especulación sobre el mismo y la incidencia que tienen en el déficit habitacional y las políticas de construcción de viviendas. Por otra parte brindó un panorama sobre los alcances de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, que tiene entre sus objetivos: Promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales, abordar y atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional y generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo. Esta Ley se presenta como un instrumento para los municipios y organizaciones sociales que deseen generar mayor igualdad y cohesión social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias