jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Carlos Casares proyecta un ‘Centro de Salud Renal’

El Municipio de Carlos Casares cuenta con 22.237 habitantes de los cuales 20 de ellos padecen insuficiencia renal crónica o aguda (IRC- IRA) y están siendo dializados en diferentes localidades, no pudiendo dar respuesta edilicia a estas necesidades y teniendo en cuenta que la Ciudad cuenta con personal capacitado para atender esta demanda, ya que contamos con un equipo completo de médicos nefrólogos, enfermeros y técnicos en hemodiálisis; es menester poder darles el ámbito necesario para la debida atención.paciente-insuficiencia-renal

El proyecto de Centro de Salud Renal Carlos Casares (Nación envía $ 2.800.000), surge entonces de la imperiosa necesidad de responder a la demanda de los pacientes nefrológicos  que, para ser tratados por su patología, deben transportarse a otro sitio donde se brinde este servicio ya que en esta localidad no existe en la actualidad como tampoco en los centros urbanos cercanos o sólo lo brindan en clínicas privadas y por lo tanto, resultan privativas para muchos de los usuarios. Además nuestro medio tampoco cuenta con clínicas privadas de salud.

Interpretamos que estos pacientes no sólo tienen que luchar con su patología sino que además deben lidiar con incómodos traslados de más 100 km de distancia para poder realizar su tratamiento que es imprescindible para una buena calidad de vida.

El proyecto del Centro de Salud Renal Carlos Casares, se propone entonces en un lugar estratégico desde su conectividad no solo con el actual centro de salud de la localidad, sino también a nivel regional; pudiendo prestar atención a los pacientes con IRC o IRA de esta y otras localidades o delegaciones vecinas, ya que se encuentra a escasos metros de uno de los accesos principales a la Ciudad, el Acceso Julio F. Ramos.

El edificio se implantará en el predio del “Hospital Municipal Julio F. Ramos”, funcionará de forma exenta, pero al mismo tiempo tendrá la posibilidad de asociarse a futuro con las instalaciones que existen a su alrededor, que están comprendidas dentro de un plan integral para refuncionalizar determinados sectores del hospital. Además de servir de apoyo para casos de gravedad del Centro de Salud Renal.

MEMORIA TÉCNICA-DESCRIPTIVA DEL EDIFICIO

El “Centro de Salud Renal Carlos Casares” consta de una edificación cuya superficie cubierta es de 267.5m2 desarrollada en una sola planta, de acceso por una calle de servicio señalada convenientemente.

La zona en que se ubica cuenta con todos los servicios. La proveedora de luz es EDEN S.A., Camuzzi Gas Pampeana es la prestamista del servicio de red de gas, ABSA agua potable y cloacas. Y dado que se encuentra sobre un acceso, cuenta con pavimento cuyo mantenimiento es responsabilidad de la Municipalidad de Carlos Casares.

Todos los servicios llegan a la Línea Municipal que dista a poco más de 20 metros de la edificación proyectada, los gastos de la extensión de estos servicios de la LM a la obra, correrán por cuenta de la Municipalidad.

El sitio de implantación cuenta con aptitud hidráulica, ya que no posee riesgo de inundabilidad.

Disposición en planta

Será una edificación sencilla con una disposición en planta de acceso con recepción ante el personal administrativo, con sala de espera y baños.

Tendrá una sala de hemodiálisis para 5 pacientes con IRC en simultáneo con los respectivos puestos de lavado de filtros, office para enfermeros, y una separación de circulación técnica que lleva al área de atención de consultorios para los pacientes con IRA con su respectivo entrenamiento y sanitario.

Al fin de la circulación técnica se encuentra el área de estar del personal médico, con sanitario y office ya que los tratamientos de pacientes son prolongados, durando por cada turno aproximadamente 4 horas y quedando estos en cercanía tanto de los pacientes con IRA, los de IRC y los pacientes aislados.

Estos últimos también tendrán su respectivo sanitario, su equipo de soporte y su esterilización adecuada.

Dispondrá de tres sectores de uso específico: depósito de guardado de materiales descartables y de uso permanente de limpieza, depósito de Residuos Patológicos, con salida al exterior del edificio por el contrafrente del mismo y sala de tratamiento de agua, que contendrá los equipos propios para tal objetivo.

Materialidad

La edificación será ejecutada sobre una platea de hormigón armado con refuerzos bajo muros y su cerramiento se hará con mampostería de ladrillo hueco, revocado y pintado.Con carpinterías de aluminio estándar para puertas (todas ellas de paño de abrir de 1.20m de ancho) y combinadas para ventanas con marcos de chapa y hojas de aluminio de mantenimiento mínimo.

Los pisos serán de mosaico granítico gris en espacios comunes de mayor tránsito y en locales sanitarios serán de porcelanato en todos los casos con zócalos sanitarios. La cubierta se realizará de chapa galvanizada a dos aguas con pendiente del 10%sobre estructura de madera con cabios de 2” x 5” y listones. Y sus cielorrasos serán de yeso suspendidos.

La instalación eléctrica del edificio será a través de un medidor trifásico para poder abastecer a todos los equipos del interior, el cableado convenientemente dimensionado dispuestos en tuberías empotradas, tendrá jabalina y disyuntor tal como es debido. Las instalaciones sanitarias serán ejecutadas en PVC (tramos, codos, accesorios) con artefactos fv y griferías convencionales para sanitarios, contará con instalación de gas para abastecer un Termotanque AR de 300 lts.

Funcionalidad

Para los pacientes crónicos, contará con el espacio necesario para su atención en los sillones y con el debido lugar para los equipos de soporte y tratamiento de agua; asimismo contarán con la asistencia permanente del médico y enfermero encargado de su tratamiento, que estarán inmediatos a la sala de diálisis. Y para los casos a aislar como son los pacientes con virus de Hepatitis B, C o con VIH positivo, tendrán sus propias instalaciones (sillón, baño y equipo de esterilización).

Los pacientes con IRA tendrán el entrenamiento adecuado para su propio tratamiento, guiado por el médico o enfermero especialista, con sus piletas de ensayo dentro de uno de los consultorios, con baño propio sin servidumbre de paso y con la privacidad pertinente.

Por otra parte, la recolección de residuos patológicos será en conjunto con la del Hospital Julio F. Ramos, ya que es un servicio terciarizado y dada la ubicación de los edificios resulta conveniente el retiro de estos por la misma vía de ingreso de los recolectores, ya que ambos sitios la comparten.

Equipamiento

Contarán con los equipos necesarios para la adecuación físico-química del agua de tratamiento de hemodiálisis, con los disolventes de Bicarbonato y de Solución Acida, con  procesadores de filtros y equipo de esterilización, con instalación de cañerías de acero inoxidable para su correcto funcionamiento. Todos estos serán provistos por el equipo de médicos y técnicos cuyo convenio de contratación (adjunto a la presente documentación) contempla la provisión del equipamiento del servicio.

General

Toda la edificación en su totalidad, tendrá especial atención en las indicaciones de higiene y condiciones edilicias que indica la resolución de salud Nº 1704/2007.

Dada la magnitud de la obra solicitada y siendo esta de beneficio para toda la comuna, se hará a través de una LICITACION PUBLICA donde intervendrán todas las empresas constructoras que así lo deseen, siendo la adjudicataria la más conveniente. El cómputo y presupuesto adjunto, muestra los rubros netamente constructivos contemplando los materiales y mano de obra. En tanto el equipamiento para la puesta en marcha del Centro de Salud Renal, quedará sujeto al convenio que adjuntamos en el presente documento.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias