jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

En Pehuajó se denunció penalmente ante los casos de triquinosis

Pehuajó Marta Defrancisco

La Secretaria de Salud de la Comuna de Pehuajó, Marta Defrancisco, realizó una conferencia de prensa en la Sala de Situación de la Municipalidad para dar detalles del trabajo que se realiza desde la secretaría sobre el brote de triquinosis registrado en la ciudad en los últimos meses. Sobre el tema, la secretaria aclaró que “En este municipio no se oculta información” y recordó que Pehuajó pertenece a una zona endémica.

Acerca del tratamiento de la enfermedad, declaró que “todos los pacientes fueron atendidos en el hospital y se realizaron los análisis correspondientes…los pacientes fueron tratados, tanto casos sospechosos como confirmados” aclarando que “fue un brote” y que “en este momento no hay internados en el hospital y todos los pacientes están tratados y controlados”

Sobre la metodología de trabajo, Defrancisco detalló “las fichas llegan a la Secretaría de Salud, quien tiene la obligación de cargarla en provincia y los datos llegan a nación…los análisis se envían al laboratorio de azul, cuando llegan los resultados, se comunica con el paciente”

“Cuando se presenta un brote de triquinosis, la Secretaría de Salud tiene que localizar el foco, algo que no se pudo hacer, porque los pacientes habían consumido carne de distintos orígenes…acá no hubo la protección de ningún comercio”.

“La Secretaría se reunió con asuntos agrarios, Senasa y bromatología, y se llegó al foco. Una de las razones es que el carnicero dijo donde había comprado los cerdos y otra fué en que laboratorio había realizado los análisis. La matanza de los cerdos ubicados en el foco fue dando resultado positivo”. “Aprovecho esta oportunidad para decir que se trabajó de forma excelente porque fueron muchos casos en pocos días y quiero agradecer también a los laboratorios privados”.

Marta Defrancisco también se refirió al plano político declarando que “Desde lo político voy a reafirmar lo dicho por el Intendente. Me siento muy orgullosa de trabajar en esta gestión. Tuve que hacer una denuncia penal porque esto es un atentado contra la salúd pública”. “El concejo deliberante me ha convocado y he ido a dar las explicaciones correspondientes y a presentar la documentación necesaria. Me da pena que la oposición no haya tenido la valentía y la hombría de plantear las cosas de frente en el ámbito del concejo. No hay que sacar rédito político de los enfermos de triquinosis”.

La funcionaria realizó un balance puntualizando que “en Pehuajó hay 134 casos positivos según los resultados del laboratorio de Azul”. Aclarando también que el hospital reforzó su atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias