viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Roberts cumple 98 años

Roberts

Encabezados por el Intendente de Lincoln, Jorge Fernández,  Roberts celebra su 98º Aniversario. Los actos centrales será mañana 11 a las 17,30 hs. y tendrán epicentro en la Delegación municipal.

Cuenta la historia que en enero de 1903, se inauguró la estación de ferrocarril. En sus alrededores se fue formando un pequeño pueblo, el cual basó su economía en la producción agropecuaria. Su nombre se debe a John Roberts, quien fuese el primer gerente del Ferrocarril del Oeste, y que impulsara su desarrollo.

En la década de 1940, la localidad alcanzó un gran desarrollo. Funcionaban numerosos comercios e industrias. Toda comunidad contaba con la Escuela Nº 25, la biblioteca José Ingenieros, el Club Social de Roberts, el Hotel de los Carossia; además funcionaban las sociedades deportivas Polo Club, Club Atlético Roberts, Club Atlético San Martín, y las Sociedades de socorros mutuos Española, Cosmopolita e Italiana.

En las tierras cercanas a Roberts, prosperó la actividad agropecuaria representada por productores de cereales, estancias, tambos y criadores de cerdos. Es más en los años ’60, una producción de olivares le dio impulso y desarrollo a toa la zona con fuentes de trabajo. A ello se sumaban las tradicionales romerías que le dan más realce a la localidad que ha crecido con fuerte perfil de ciudad.

Se ha sostenido siempre, que la fecha de fundación ha sido el 11 de noviembre de 1916, por el hecho de haberse rematado las tierras que sirven de base al pueblo, ese día. Según datos e informes del Martillero Público Francisco Costa, se puede afirmar que tal remate no se realizó el 11 de noviembre de 1916, sino el domingo 3 de febrero de 1918. Tampoco se llevó a cabo en el local del Hotel Argentino de Lincoln, sino en el mismo Roberts y sobre los mismos terrenos a rematar a dos años de plazo. De todas manera, dejando aparte la incertidumbre en lo que respecta a la fecha del remate, no se cree que sea ésta fecha que deba tomarse como la de fundación.

Todos los pueblos y ciudades del país toman como fecha de fundación, la que consta en el acta de fundación, o al menos en las nuevas ciudades, la fecha del decreto de aprobación para su trazado. Pues bien, de Roberts se desconoce si existió o existe algún acta, pero se conoce la fecha del decreto y se sabe que dicho decreto fue aprobado con fecha 26 de mayo de 1916. O sea que la fecha de fundación se ha dejado atrasar en 168 días.

Se cree que el 11 de noviembre de 1916, solamente se marcaron los terrenos que serían loteados. Se marcaron los límites, se pasaron las rejas y las franjas de tierra arada serían las calles, todas de 20 metros de ancho, que específica el plano. De todas maneras, en el pueblo de Roberts se celebra al aniversario los 11 de noviembre de cada año, porque sería algo enredado, y por supuesto muy difícil de aceptar como cierto, el hecho de que cambiasen su tan sabida fecha de fundación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias