jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

En La Plata se realizó la “Asamblea Patria Grande”

Maritto Sesio

El Vicegobernador presidió la sesión especial que se realizó en el Senado bonaerense y en la que se discutieron distintos ejes para la integración regional. Participaron legisladores, parlamentarios, diplomáticos, referentes culturales y organizaciones sociales de todo el continente.

El vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, encabezó esta mañana en el Senado provincial la “Asamblea Patria Grande”, una sesión especial en la que legisladores, parlamentarios, diplomáticos, organizaciones sociales y referentes culturales de toda América Latina expusieron sobre distintos ejes con el objetivo de promover la integración, la reflexión y el diálogo regional.

Del encuentro, formaron parte la ex senadora de colombiana Piedad Córdoba; el actual parlamentario del Mercosur y Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Guasú del Paraguay, Ricardo Canese; el ex embajador de Perú en Venezuela Luis Raygada; el senador del Frente Amplio de la República Oriental del Uruguay Roberto Conde; el comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal y fundador del PRD mexicano, Porfirio Muñoz Ledo; la diputada hondureña del Partido Libre en representación del ex presidente Manuel Zelaya, Elvia Argentina Valle; la diputada de El Salvador Gloria Anaya y el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi.

Además, estuvieron la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa, Graciana Peñafort, del diputado nacional mandato cumplido Leopoldo Moreau; el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, el intendente de La Plata, Pablo Bruera; el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Hugo Cañón, la directora de Proyectos de Integración Social y Participación Ciudadana de la Cancillería argentina (PRINS), Marcela Bordenave,

Asimismo, se hicieron presentes los senadores provinciales Mario Ishii y Gustavo Oliva; las diputadas provinciales Rocío Giaccone y Karina Nazabal;  la directora General de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación, Lía Méndez, el licenciado en Letras y Filosofía Carlos Caramello y el ex diputado provincial Luis D’Elía, entre otros dirigentes.

También formaron parte de la Asamblea los artistas populares argentinos Marcelo Simón y Jaime Torres, quien en la apertura y en el cierre de la jornada deleitó a los presentes con algunos temas interpretados con su charango.

El poeta Alfredo Carlino, el músico uruguayo Fernando Cabrera y la cantautora venezolana Cecilia Todd fueron otros de los que participaron de la Asamblea.

“Necesitamos integrarnos más”

En ese marco, Mariotto destacó la participación de todos los referentes de América Latina durante la Asamblea y subrayó que “hoy más que nunca hay que llevar adelante las políticas de reflexión”.

“Las necesitamos para conocernos más, integrarnos más y tener el sueño de nuestros libertadores a flor de piel. Necesitamos un nuevo orden filosófico y esa filosofía surge de nuestra América Latina”, afirmó el Vicegobernador.

Además, resaltó que “el sistema financiero hace de las suyas, y las crisis la está pagando la periferia europea y no América” porque “Lula, Chávez y Néstor unieron sus manos en Mar del Plata y le dijeron ‘No’ al Alca”.

“Nuestros compañeros presidentes no arrugaron ante el avance imperial. Formamos un bloque continental, que en este mundo multipolar, es una esperanza para el mundo, no solo por la potencia cultural y económica que tiene, sino también porque de este continente surgió un Papa latinoamericano. Era impensado que en un ámbito como en el Vaticano se hablara de Patria Grande”, recalcó Mariotto.

En ese sentido, adelantó que las conclusiones de la Asamblea se “sistematizarán” para  “para llevar adelante esas recomendaciones”.

“Caminaremos con esta Asamblea en la integración cultural como vanguardia de la integración económica. A nosotros nos duele que no haya una verdadera integración económica, no podemos reproducir los abusos que nos han dado desde siempre con los países hermanos”, enfatizó el titular del Senado bonaerense.

Durante el encuentro, los presentes expusieron sobre 8 ejes principales: “Profundización de los Proyectos Políticos en América Latina”, “Educación y Cultura para la Inclusión y la Integración”, “Reestructuración de Deuda Soberana de los Pueblos”, “Desarrollo Sustentable para la Integración”, “Herramientas fundamentales para el desarrollo de los pueblos. Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, “Organización Política y Participación Ciudadana”, “El liderazgo de las mujeres en América Latina”, y “Mavinas, una causa regional y mundial”.

La Asamblea se enmarca en las Jornadas Latinoamericanas de Integración Cultural organizadas desde el Senado, que comenzaron ayer en el Centro Cultural Islas Malvinas y se extenderán hasta el lunes 13 de octubre.

Este Festival Multicultural que incluye en su grilla a distintos artistas populares se erige como un espacio de intercambio cultural, político y social con el objetivo de promover la interacción, la reflexión y el diálogo entre los pueblos que componen la Patria Grande.

“No es un festival de orden taquillero. Es un festival donde cada artista es parte activa de esta integración, antes incluso de que nuestros estados estén gobernados por presidentes que se parecen a sus pueblos”, recalcó Mariotto.

Mariotto sesion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias