sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Es ley la unificación de los Codigos Civil y Comercial

Nuevo Codigo votacion

Un Código es un compendio de normas de derecho que regulan la vida diaria de los habitantes a los cuales alcanza con sus disposiciones.

La reforma y unificación de los Códigos Cvl y Comercial, aprobada por el Congreso de la Nación reduce los principios juridos mas relevantes en 2671  artículos.

Con sentido practico y dinámico los aspectos mas sobresalientes de los cambios jurídicos con esta sanción son:

Matrimonio Igualitario y unión convivencial: El primero, se incorpora como figura al Código Civil. Por su parte, la unión convivencial debe ser solicitada por ambos integrantes y se habilita su petición por uno de los cónyuges. Estará regulada y otorgará a sus partes derechos similares a los del matrimonio.

Divorcio exprés: Se agiliza el trámite y no deberá cumplir un plazo mínimo para deshacerse de la unión marital. La petición la puede hacer uno de los cónyuges. Se mantiene la protección de los alimentos y de la vivienda.

Acuerdos prenupciales: Las parejas podrán acordar, antes del matrimonio, el modo en que se repartirán los bienes en caso de divorcio.

Comienzo de la vida: El artículo 19 establece que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”. Se eliminaron las figuras que consagraban la fecundación post mórtem y la maternidad subrogada.

Adopción: Modifica el estatuto permitiendo el acceso al derecho de personas solas o que no estén legalmente casadas. Un juez tendrá 90 días para resolver sobre la situación de adoptabilidad.

Nombre y apellido de las personas: Se reconoce la posibilidad de inscribir nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas. Los hijos podrán llevar como apellido tanto el de su madre como el de su padre. En caso de no haber acuerdo entre los progenitores, se sortea en el Registro Civil.

Sociedades comerciales: Será posible formar una sociedad unipersonal para favorecer a las pymes y microemprendedores. Según los impulsores, facilita la asignación del patrimonio e incentiva las inversiones.

Responsabilidad del Estado: Los casos prescriben a los tres años y cada provincia emite sus normas.

Pesificación de los contratos: Se podrán saldar en pesos las deudas contraídas en moneda extranjera. El artículo 765 establece: “Si por el acto por el que se ha constituido la obligación se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal”.

Barrios privados: Se elimina el procedimiento conocido como “bolilla negra” en los barrios privados; así, los countries ya no podrán negar la admisión de propietarios.

Domínguez envió una nota a los presidentes de los bloques que se presentaron ante la Justicia para intentar frenar la sanción del Código Civil y Comercial, en la cual rechaza “en forma absoluta y terminante” los cuestionamientos.

En la nota, Domínguez afirma que a través de la resolución que creó la comisión bicameral para analizar el proyecto, la Cámara de Diputados y el Senado decidieron retirar a las comisiones ordinarias y permanentes del trámite del proyecto, y dispusieron que la bicameral tendría por objeto “la elaboración del despacho previo a su tratamiento legislativo”, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Constitución nacional.

En tanto, la Justicia rechazó ayer un pedido de medida cautelar que solicitó la diputada Elisa Carrió para suspender el tratamiento del proyecto de reforma. La decisión fue tomada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Ernesto Marinelli, quien consideró que el Poder Judicial no puede interferir el proceso de sanción de las leyes, según fijó la jurisprudencia de la Corte Suprema, y sostuvo que el Congreso tiene poder para reglamentar sus derechos y garantías.

Carrió y su par legislativo Fernando Sánchez pueden apelar la medida para que se trato en el recinto ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal antes de que se reúnan los diputados.
La presidente de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, presentó  un recurso de amparo para frenar el proceso de tratamiento del nuevo Código y solicitó a la Justicia que se expida a más tardar este miércoles por la mañana. nada de ello ocurrió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias