jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Es el Día Internacional de la Sordera

Dia internacional sordera

Este 26 de septiembre es el Día Internacional de la Sordera. La pérdida de la audición es la deficiencia sensorial de mayor prevalencia en el mundo.

Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyo la fecha ya que se estima que hay más de 360 millones de personas con defectos de audición, pero que gran parte de los casos se podrían evitar mediante el diagnóstico y la intervención precoz.

Por esta razón, se promueve una audición saludable y el bienestar del oído, a través de la difusión de información y datos útiles para la protección y prevención de la pérdida auditiva.

“No escuchar bien causa aislamiento e incomunicación. Es por esto, que pretendemos sensibilizar a la población para que valoren y cuiden sus oídos, porque el sentido de la audición es vital para el desarrollo de la persona”, ha expresado la Fonoaudióloga Alicia Zubizarreta, Asesora Audiológica de una de las empresas lideres del país que se ocupa e investiga sobre la problemática.

El Día Internacional de la Persona Sorda tiene su origen en el I Congreso que celebró la Federación Mundial de Personas Sordas en el año 1951 y que con posterioridad se celebra de manera regular desde el año 1959, y que tiene como objetivo conmemorar a la persona sorda, su comunidad y su lengua.

Queremos acercaros a una pequeña pincelada de qué es la Lengua de Signos, se señalo en aquella oportunidad, para agregar que la mayoría de nosotros, en algún momento, hemos pensado que la Lengua de Signos es solamente la lengua de las Personas Sordas y aun siendo la lengua natural del colectivo Sordo, es también una buena manera de adquirir un lenguaje, para aquellas personas que tienen problemas con la comunicación y con el habla o también para potenciar el desarrollo del lenguaje en los niños/as.
Tener una lengua constituida desarrolla el pensamiento de las personas, siendo indispensable para el desarrollo individual y social de todas las mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias