miércoles, octubre 27, 2021

Los Toldos se moviliza por el uso irracional de agrotóxicos y cultivos transgénicos,

Los Toldos encuentro

Este fin de semana –  sábado 13 y domingo 14 – se realizara en la ciudad de Los Toldos un nuevo “Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires”. Se trata del quinto encuentro, luego del primero realizado también en esta ciudad, Junín, Tandil y Mar del Plata. Las jornadas, son organizadas a nivel local por el Foro Ambiental de Gral. Viamonte se desarrollará en las instalaciones del Centro de Educación Física N° 94, a partir de las 9 hs.

“Pueblos Fumigados” es un encuentro anual, donde participan, ciudadanos, asociaciones, científicos, médicos, biólogos, abogados, ingenieros, y otros profesionales preocupados y ocupados por las problemáticas consecuentes a las semillas transgénicas, agrotóxicos y sus efectos en la salud de la población y la biodiversidad.

El objetivo del encuentro es “aunar fuerzas y avanzar en estrategias concretas entre los distintos pueblos de la provincia y con las restantes provincias de la república Argentina, frente a un modelo extractivista y dañador, que comprende el uso irracional de agrotóxicos y cultivos transgénicos, y que consecuentemente no contempla el resguardo por la salud y vida humana como la preservación de la biodiversidad”.
Entre los participantes que ya han confirmado su presencia se encuentran Damian Verzeñassi (Dr. – Cátedra Salud Medioambiental UNRosario), Medardo Avila (Dr. – Red Universitaria Salud Ambiente UNCentro), Dario Avila (Madres de Ituzaingo, Córdoba), Juan Ignacio Pereyra (Abog – CELMA), Jorge Herce (Dr.- Los Toldos), Emanuel Garrido (BIOS – Coord Amb Cnel Suarez), Javier Souza (Ing. Agr. RAPAL – CETAR), Carlos Manessi (Ing. Agr. – CEPRONAT – Paren Fumigar Santa Fe), Daniel Verzeñassi (Bioq. – Foro Ecologista Paraná), Claudio Lowy (BIOS Mar del Plata), Fernando Frank (Ing Agr.- Valle Conlara, San Luis), Cristina Monsalvo (Docente – Alberti), María Alejandra Gómez (Abog – Red de Salud Popular Ramón Carrillo – Chaco), María Victoria Dunda (Abog. – Red Abogados de Pueblos fumigados Santa Fe), Lucas Landivar (Abog. – Red Abogados de Pueblos fumigados-), y Margot Goycochea (Foro Ambiental Los Toldos).

Uno de los textos que promueven el encuentro expresa: “Resulta imprescindible, como un eco reparador que se escuche la voz de los pueblos fumigados. Por eso creemos que es necesario avanzar en medidas concretas siempre en el marco del respeto y de la institucionalidad.
De ahí el motivo de este encuentro. Y no podrá ser de la mejor manera, con una convocatoria amplia y una gran adhesión de organizaciones representativas de las distintas provincias (Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, San Luis, Buenos Aires y Córdoba). Era necesario encontrarnos, ojala sea un punto de partida para sumar, intercambiar experiencias, tejer redes, debatir constructivamente y proponernos metas por una lucha que es de todos. Y como bien lo decía nuestro querido Andrés Carrasco “no somos ecoterroristas”, encarnamos – quizás sin quererlo – una posición ideológica que perfora ese dogmatismo científico avalado por las autoridades, que quiere escribir la historia hablando de la inocuidad de los agrotóxicos y transgénicos, para legitimar así, una actividad que se muestra ante nuestros propios ojos como un manto de exterminio; y por cierto, es claro, que no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos – como hasta ahora lo hemos hecho – a seguir resistiendo y a alzar la voz”.

Los Toldos Foro Ambiental

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias