viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Pehuajó impulsa un amplio Plan de Forestación

Pehuajó Acceso aeródromo

Desde el municipio de Pehuajó, con la coordinación de las áreas de Medio Ambiente y arbolado, se están llevando a cabo varios trabajos de forestación en diferentes sectores de la ciudad. Los mismos, responden a una planificación que abarca la plantación de nuevas especies, trasplantado de otras, reposiciones y controles sobre algunos árboles en relación a su vida útil. Al respecto, la titular de Medio Ambiente, Ing. Julieta Martín, brindó precisiones sobre el desarrollo de las tareas que realiza un equipo de operarios municipales.

PALMERAS DEL ACCESO SAN MARTÍN

Comenzó el retiro de las palmeras ubicadas en el acceso San Martín de nuestra ciudad, las cuales se van trasplantando en otros sectores como el acceso al aeródromo y el parque costero. Los trabajos se realizan con una prolija planificación en cuanto a la extracción y el transporte de la especie al sector donde se va colocando. En ese sentido, el responsable de arbolado, Oscar Ayala, comentó que “las mismas se extraen y se transportan con sumo cuidado hasta su nuevo lugar, donde se le agrega nueva tierra, fertilización y riego para un adecuado trasplante”. Ayer jueves, se había completado la forestación del acceso al aeródromo, donde podía observarse un cambio estético importante y se comenzaba a forestar el sector del parque costero con otras palmeras extraídas.

Por su parte, la Ing. Julieta Martín, comentó que “el retiro estaba planificado con antelación ya que se colocaron especies denominadas Catalpas, un árbol de copa frondosa, muy utilizada en accesos por sus cualidades y flores que presentan un aspecto estético que hermosea los lugares donde se las planta, constituyendo además un hábitat importante para los pájaros”.

PARQUE COSTERO

Es uno de los sitios en el que se está llevando a cabo una significativa tarea de reforestación de este otrora abandonado lugar de la ciudad. Al construirse la vereda perimetral sobre la calle Pellegrini se realizó un importante trabajo de arbolado en todo el tramo. Hoy, el mismo se complementa con la colocación de palmeras extraídas del acceso San Martín y también nuevas especies que en buena cantidad constituirán la forestación de este nuevo parque de la ciudad que será un importante espacio dotado de árboles, juegos, playones, luces, lago y otros tantos atractivos naturales, cuya construcción avanza y producirá un favorable impacto ecológico.

TERRAPLÉN Y BASURAL. 300 NUEVOS ARBOLES

Alrededor de 100 casuarinas y álamos piramidales se han colocado ya sobre la calle que limita con el basural, una especie que forma una cortina natural muy usada en cierres de predios con propiedades que las ubican entre las resistentes y adecuadas especialmente como contención de vientos por su estructura.

En tanto en el sector del terraplén, comienza con la colocación de una importante cantidad estimada en aproximadamente 200 sauces aptos para la salinidad que presenta el suelo en ese sitio.

DONACIÓN DEL INTA

Desde la estación forestal de 25 de mayo del INTA, se ha producido una importante donación de álamos híbridos, sauces y otras especies, 200 de las cuales están siendo colocadas en los sitios mencionados y se procederá a retirar otra cantidad estimada en 400 plantas que formarán parte de la planificación para el parque costero y otros sectores de la ciudad.

PARQUE INDUSTRIAL

Es otro de los sectores donde la forestación constituirá una importante obra, ya que se tiene prevista la colocación de nuevas especies tanto a lo largo del tramo del acceso como en lugares y calles internas, con especies adecuadas para este tipo de suelos y asentamientos industriales. En ese sentido ya existe una planificación desde el municipio y en breve se verán los trabajos de colocación de las nuevas especies.

PLAZA ITALIA

Es otro de los sectores donde se ha producido un importante relevamiento de las especies allí colocadas, algunas de las cuales fueron retiradas por su estado producto del ciclo de vida cumplido y se reemplazan por otras aptas para paseos públicos. En oportunidad de la remodelación que está llevándose a cabo, se produjo una revisión específica sobre cada uno de los árboles, diagnosticándose su situación y decidiéndose en consecuencia su tratamiento.

CONTROLES SOBRE EXTRACIONES

Respondiendo a las disposiciones municipales que rigen la extracción de árboles por diferentes causas, la Ing. Julieta Martín confirmó además que se realiza un permanente monitoreo sobre extracciones no autorizadas por parte de los vecinos, efectuando las acciones que corresponden. En todos lo casos, para la extracción, debe hacerse por la vía administrativa adecuada mediante la cual se evaluará la situación y en caso de ser necesaria la misma, implica como parte del trámite la reposición pertinente de la especie.

Pehuajó FORESTACIÓN BASURAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias