viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Gabriel Mariotto “Hay que replantearse un cambio estructural en educación”

Foro de Educación en Lobos 2

El vicegobernador Gabriel Mariotto encabezó el Segundo Foro de Debate Educativo que se celebró en la ciudad de Lobos. “Los conflictos de marzo nos demostraron que hay que discutir”, señaló e insistió con su idea de vincular la educación con la producción.

“El conflicto docente que se vivió en marzo nos da la pauta de que hay que buscar un cambio estructural. No estamos frente a un gremio que lucha por sus trabajadores y un Gobierno que mezquina, es mucho más, por eso hay que dar la discusión”.

Así, el vicegobernador Gabriel Mariotto abrió el Segundo Foro de Debate Educativo que se celebró en la ciudad de Lobos, donde más de 100 personas vinculadas a la comunidad educativa se dieron cita para discutir sobre políticas del sector.

El objetivo de este mecanismo ideado por el vicegobernador es construir una propuesta legislativa integral cuya presentación anunció que se realizará el 11 de septiembre en Tecnópolis, y luego girada a la Legislatura bonaerense para su debate.

Este encuentro celebrado en la sala multimedia del Centro de Desarrollo Universitario Regional de Lobos fue el segundo, luego del exitoso Foro llevado a cabo en la ciudad de General Belgrano.

Acompañaron al titular del Senado, el intendente local, Gustavo Sobrero; el ex director General de Escuelas y Educación, Mario Oporto; el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara alta bonaerense, el senador Gustavo Oliva; su par en Diputados, María del Carmen Pan Rivas; y la coordinadora de los Foros de Debate Educativo, Marina Paulozzo.

Además, estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Desarrollo Estratégico de la Provincia, Alfredo Omar Szulak; la presidenta del Concejo Deliberante, Liliana País; el titular del bloque del FPV en el Cuerpo, Diego Videla; la presidenta del Consejo Escolar, Fabiana Pierini y representantes de los Municipios de Monte, General Belgrano y Roque Pérez.

“Frente al conflicto, la respuesta es el debate”

Al inicio del foro, Mariotto señaló que “frente al conflicto de no inicio de clases de todos los años, la respuesta es lanzar un debate” y recordó que “los foros tienen esa modalidad de ida y vuelta”.

“Estamos en la construcción de formación para poder activar y darle valor a nuestra Provincia. Se discute el perfil de ciudad, pero no se discute el perfil de escuela”, recalcó.

En ese sentido, indicó que “en el reclamo gremial está señalado una responsabilidad institucional y política que tenemos que empezar a discutir” y subrayó que “hay que buscar las alternativas creativas”.

“Planteé el concepto de Servicio Público esencial como un objetivo de máxima, pero estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo con los gremios, no me cabe duda. El Estado tiene la mayor responsabilidad. El derecho a huelga hay que ejercerlo, pero también hay que ser creativos para respetar el derecho a educarse”, enfatizó el titular del Senado.

El vicegobernador, también planteó que “un sueño” sería que en cinco años el 15% de las escuelas bonaerense puedan cumplir con una jornada de 8 horas para los alumnos. “Así los docentes no tienen que ir de un lado a otro”, recalcó.

Otro de los puntos centrales en la propuesta de Mariotto es la de vincular la educación con la producción y por eso desde el Senado se vienen impulsando los CDUR en distintas regiones de la Provincia.

“El Centro Universitario Regional del Salado tiene ofertas vinculadas con el aparato productivo y con las ciencias duras. Necesitamos vincular con carreras que, como platea nuestra presidenta, aporten al desarrollo industrial”.

Pero además, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se refirió al financiamiento para alcanzar esos objetivo y al cambio en la matriz productiva de la Provincia para garantizar esos fondos a la vez que se consolida la industrialización.

“La destrucción de la industrialización del país fue rápida y la reconstrucción es lenta, pero estamos en ese proceso y avanzando con mucha firmeza. Una idea es que podamos controlar los puertos, que no sean una Guantánamo, como el puerto de Quequén, cercado por alambres, y así podamos recuperar esos 8 mil millones de dólares que hoy están en manos de las cerealeras”.

Por su parte, Oporto señaló que los foros son “una oportunidad muy importante” y señaló que “el vicegobernador hizo una propuesta en el momento exacto, antes de que se repita la crisis”.

“Hablo desde el progreso. Desde la oposición hablan de la educación desde la decadencia pero yo prefiero hacerlo desde el progreso. Esta década nos ha dado la posibilidad de discutir otra agenda y podríamos simplificarla en gobernabilidad del sistema educativo que incluya a los consejos escolares, financiamiento, vincular la educación con la producción y evaluación para discutir la calidad educativa”, señaló el ex funcionario provincial.

En tanto, Sobrero agradeció la presencia de Mariotto y agradeció el aporte de los CDUR para su distrito. “Vamos a tener la carrera de Ingeniería Ambiental y vamos a seguir creciendo. Siempre dijimos que la Universidad debía estar en Lobos y ahora está, gracias a Mariotto que siempre estuvo ligado a la educación”.

Foro de Educación en Lobos 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias