miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

El Concejo Deliberante aprobó modificaciones al Código de Urbanización

Concejo Deliberante Presidencia 2014

En Sesión Especial el Concejo Deliberante trató una iniciativa del Ejecutivo Municipal referida a cambios en el Código de Gestión Urbanística y Ambiental de la Ciudad de Nueve de Julio. La iniciativa  fue aprobada con los votos del radicalismo, el PRO y el Gen. Los justicialistas rechazaron parcialmente los cambios.

Es decir, lo que los Concejales mayoritariamente decidieron fue derogar muchas ordenanzas y unirlas en una, a pedido del gobierno provincial, quien entiende que esos cambios van a favorecer que se destraben puntos burocráticos referidos al loteo del ex -matadero que está desde hace años en La Plata para seguir con el loteo.

Las deliberaciones comenzaron cinco minutos antes de la hora 20, si bien la convocatoria había sido para una hora antes.

El encargado de explicar el proyecto que envió el Intendente para que sea tratado el pasado viernes, y se prorrogó para hoy, fue el Arquitecto Eduardo Moscato, por el radicalismo.

El Concejal del oficialismo explicó que los cambios alcanza a la ciudad de Nueve de Julio y El provincial. Recordó que todo comenzó en el año 2011 cuando la Provincia solicitó unificar criterios en el Código Urbano vigente que fuera aprobado por la Ordenanza 3931/2001, ante las transformaciones que desde entonces sufriera la ciudad, no solo el área central – la de los cuatro ex –ríos. Hoy Aíta, Pironio, Eva Perón y Tomás Consentino – sino en su expansión que alcanza el primer anillo de circunvalación, que comprende a las Avdas, Urquiza, Acceso Pte. Perón, Compairé y Agustín Álvarez. El avance hace que sea necesario los cambios y adaptar su expansión, agregó el profesional.

Esto significa que esa evolución en tantos años requiere ajustes a la normativa vigente y que requieren modificaciones de zonas, usos, lugares residenciales ex -urbanas y nuevos parcelamientos y demás.

A esto, el Concejal Eduardo Moscato enfatizó que “todos estos cambios fueron plasmados en distintas ordenanzas que desde la sanción del código fueron aprobadas por el Concejo Deliberante, las cuales nunca fueron convalidadas por la provincia”. Lo que se persigue ahora es unificar en una sola legislación y ordenada este conjunto de normas que surgieron en varias etapas a lo largo de estos años.

En síntesis, añadió Moscato, lo que se persigue es una Ordenanza para culminar con un proceso de convalidación provincial modificando el Código vigente que data del 2001.

El Arquitecto Moscato concluyó su explicación diciendo “Aprobar esta Ordenanza significa poner a disposición tierras municipales para la venta y para las familias del ProCreAr”.

Esta Ordenanza  aprobada debe ser girada a la provincia para que el Gobernador la refrende y desde ahí tenga su vigencia, ya que estará en concordancia con las normas que rigen en el territorio para ciudades como Nueve de Julio. Mañana mismo la lleva a La Plata el jefe Comunal que viaja a la capital de la provincia a hora muy temprana.

El proyecto contempla que la zona residencial ex-urbanística ubicada en las cercanías del terraplen del ex- Belgrano, que son las chacras 92,93,94 y parte de la 95, tengan lotes amplios, de tal manera que por manzana no haya más de 8 – por consejo de la provincia – para que 60 habitantes por hectárea sean los ocupantes, donde el único uso permitido esa la vivienda unifamiliar y solamente se permite una vivienda por lote.

Este fue el punto de fricción previo a la reunión donde el Justicialismo pedía más lotes dentro de cada manzana, achicando las medidas. El resto de los ediles, veían bien la propuesta del oficialismo. Lo que en definitiva prosperó.

El arquitecto Martín Banchero, en nombre del Justicialismo fue el encargado de analizar la ordenanza, marcando los puntos de reproche a la norma. Al respecto, critico que el Intendente nos envié el viernes 30 un proyecto de 3 anexos y 100 páginas para que estudiemos en en horas ya que pretendía ser tratado ese mismo día. Pedimos más plazo y se llega hasta hoy, sin que se haya profundizado en su análisis.

Por su parte, el PRO, hizo hincapié en que lo que se aprobaba eran los cambios a una legislación del 2011, adecuándola a las exigencias de la normativa de la Provincia de Buenos Aires para que las medidas de los lotes acompañen el crecimiento urbanístico de la ciudad.

Concejo Deliberante Bloque UCR-GenConcejo Deliberante Martín BancheroOrdenanza UrbanizaciónConcejo Deliberante Sesión atrásConcejo Deliberante sesión de frente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias