sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Reflexiones sobre la ordenanza PROCREAR y el veto

En la sesión del 23 de mayo analizamos el veto del Intendente a la Ordenanza 5333 relacionada con la venta de terrenos a los beneficiarios del plan PROCREAR.

Nosotros insistimos con la ordenanza original y fuimos coherentes con lo que habíamos votado 15 días atrás, ya que no nos convencieron los argumentos esgrimidos por el Intendente al momento de vetar la Ordenanza. Si bien disentimos con algunos argumentos esgrimidos por otros bloques en cuanto a la facultad legítima del veto por parte del Intendente, ya que entendemos que es una herramienta válida y que puede ser hasta oportuna en algunas oportunidades. La facultad de veto está establecida en la Constitución Nacional, y se corresponde con la inter relación que debe existir en los poderes de cualquier República. Por supuesto que, asimismo, la Constitución faculta a los órganos legislativos con la última palabra en cuestiones de legislación, con la única salvedad de modificar las mayorías. En primera oportunidad basta una mayoría simple de la mitad más uno de los presentes, en la segunda oportunidad, o sea posterior al veto, se precisan 2/3 partes del total del Concejo Deliberante para sancionar la Ordenanza.

Insistimos, por otro lado, que toda la Ordenanza queda supeditada en su mayoría a la aprobación del loteo del ex matadero. Ya que la provincia de Buenos Aires tiene en verificación la aprobación del mismo desde el año 2011. Y no es este un dato menor, ya que el loteo en cuestión fue utilizado a modo electoral en la campaña de 2011, como así también lo fue el tan anunciado plan de viviendas sociales en las tierras linderas con la estación de ferrocarril “La Trocha” en la campaña electoral 2013.

Repudiamos firmemente que en una ciudad con un deficit habitacional tan importante se juegue electoralmente con las necesidades de la gente. No sólo era imposible lotear el ex matadero en 2011 (y aún lo es), sino que nadie en provincia o Nación se percató de que detrás de la Trocha existe un basural a cielo abierto desde hace más de 20 años. Por supuesto que el anunciado plan quedo truncado cuando posterior a la elección se tomó conocimiento de esto por parte de las autoridades pertinentes.

Por último queremos repetir lo dicho en la sesión del viernes, Nueve de Julio aporta solamente en concepto de retenciones al agro 100 millones de dólares a las arcas nacionales, recibe a cambio a modo de coparticipación una cifra diez veces inferior esto es 100 millones de pesos. Todo esto sin computar la enorme cantidad de impuestos nacionales y provinciales que se aportan desde el distrito que aumentarían cabalmente el monto enunciado, pero bien sirva el ejemplo de las retenciones para analizar la situación. Viendo esto consideramos insostenible e injustificable que exista un déficit habitacional en nuestro distrito, como tantas obras más, ya sea los problemas con el arsénico, la falta de caminos de la producción pavimentados, la falta de autopistas y el nefasto estado de las rutas que nos circundan, el déficit energético que nos impide seguir creciendo industrialmente, podríamos enumerar muchas cuestiones más pero bien valen estas de ejemplo para demostrar la nula actividad en cuanto a obras se refiere en nuestro distrito por parte de la gestión Scioli.

Toda la riqueza que genera nuestra producción sirve para generar obras en otros lugares, de ninguna manera exculpa esta situación a nuestro intendente, ya que él ejerce el poder del Departamento Ejecutivo y por ende él es responsable, las gestiones, y en última instancia la lucha, debería realizarse diariamente en las oficinas de la gobernación; y en caso de existir alguna discriminación y/o arbitrariedad para con nuestro distrito debería ser oportunamente denunciada, al menos de esa forma actuaríamos nosotros en su lugar. Pero es innegable que el centralismo profesado por el gobierno nacional ha llevado a un unitarismo feroz digno de la época rosista.

Anhelamos y trabajamos para que distritos como el nuestro puedan volver a embarcarse en el tren del desarrollo, con la firme convicción que el fortalecimiento de las economías regionales es la solución a los grandes problemas de infraestructura que nos aquejan.

 

* Concejal FR pro

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias