viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Aclaración como miembro actual de la Comisión Directiva de “El Hogar del Niño”

Sra. Directora
Cadena Nueve

Como miembro de la Comisión Directiva de “El Hogar del Niño” me dirijo a ese medio a los fines de solicitar la publicación de lo que entiendo “Es mi obligación, aclarar”  toda vez que ello es de interés para la comunidad de Nueve de Julio.

Transcurrido un mes de notificarme del contenido del Acta Asamblea Extraordinaria del 7 de marzo de 2014 y carta Grupo de Ayuda, sin que haya una aclaración o enmienda de los errores cometidos, es que expreso lo siguiente:

Sobre la Asamblea Extraordinaria del 07/03/14 dice la nota: “Nuestro único objetivo es que “El Hogar del Niño” siga funcionando, a pesar de todo y la única forma de lograrlo, es a través de la comunidad (cierto) representada por el Municipio (no en este caso), tal como lo dispuso DRAMÁTICAMENTE LA MAYORÍA DE LA ASAMBLEA LEGALMENTE CONSTITUIDA”.

Como miembro de la Comisión. Presente, fui testigo de las lamentables irregularidades cometidas, agravadas por el hecho de querer ignorar a saber: Se controló el ingreso de los socios habilitados (bien), ahora, no se hizo firmar a todos los presentes. La Convocatoria constaba de puntos:

1)      Consideración del proyecto de transferencia del inmueble, que es propiedad de la Institución, en calidad de donación al Municipio.

2)      Reforma Art. 5 del Estatuto, donde dice que en caso de disolución el Hogar pasaría al Ministerio de Educación de la Pcia. de Bs. As. Y en vez, quedaría a la Municipalidad de 9 de Julio.

Luego de una larga discusión, el Sr. Roberto Rongvaux propuso votar únicamente la reforma del Art. 5 y, dejar vigente la propuesta de crear un grupo de apoyo que intentaría recaudar fondos para solucionar los problemas económicos; la Sra. Martha Alvarez propuso también que se dejara trabajar al mencionado grupo para ver si era capaz de reunir dinero necesario, idea que fue aprobada por la mayoría. Se eligieron dos socios para firmar el Acta de Asamblea: la Sra. Alicia Lanas y el Sr. Roberto Rongvaux, quien me dijo haberla formado ya disuelta la asamblea, fuera del ámbito donde se desarrolló la misma, sin saber su contenido, lo hizo en su buena fe creyendo que en la referida constaba lo que había ocurrido en la Asamblea. El Acta nunca fue leída a los asambleístas, cosa que, entiendo, no corresponde. AL día de hoy, y luego de anteriores solicitudes, solo algunos socios asistentes, conocen el contenido del Acta. En su mayoría creen haber votado un solo punto, y no fue así. A todo esto, teniendo experiencia en muchas otras Asambleas por haber integrado varias Comisiones, me abstuve de intervenir dado que se llevó un Asesor Legal por parte de la C. D. el Dr. Abel de la Plaza de vasta experiencia en estos eventos, y obviamente, tenía a su cargo el asesoramiento

El día lunes 10 de Marzo de 2014 en reunión de C. D. se leyó el Acta que yo desconocía y supongo, si, la Sra. Secretaria ya que es su función y la Sra. Presidenta, desconozco el resto de los integrantes. Cuando se dice que se aprueba por mayoría el Convenio con el Municipio, interrumpo la lectura diciendo que eso NO era lo que se había votado, ante eso, la Sra. Vocal primero María de las M. Pelaez también sostuvo lo mismo. Sugerí la posibilidad de enmendar o ver de que modo se podía reparar el error, a eso se me respondió que NO, y que debería quedar así. Respecto de los votos: en mi caso, no levanté la mano, NO voté, y, figura que voté por el NO… Otro caso: La Sra. Camio que figura que votó por el SI, en realidad no votó, estaba a mi lado y el Sr. De la Plaza insistía para que votara, le sugerí a él que la deje tranquila, si no era su intención votar, era su decisión. No vi que los miembros de C. D. levantaran la mano para votar, y, salvo la Sra. Presidenta que dice “NO VOTA” el resto figura con voto por el SI. No sirve solo estar de acuerdo, se debe levantar la mano para votar por SI o por NO.

Otro punto de la carta dice: “Nos dolería mucho que se frustrara este proceso de rescate del Hogar mediante su pase al ámbito municipal, como única forma de poder sobrevivir, la Institución tendría poca vida porque Ninguna Comisión por más voluntad que ponga, podría cubrir un déficit de $ 40.000, que es lo estimado y dos juicios laborales y si no se pudiera concretar a la Municipalidad, como consecuencia de la gestión del Grupo de Apoyo para impugnar la Asamblea, nos preguntamos quien se hará responsable del CIERRE DEFINITIVO de “El Hogar del Niño” y si solo se posterga la fecha de cierre, quien se hará responsable del incremento mensual del déficit y en consecuencia del pasivo de la entidad”. Primero, empiezo por la arrogancia de creer que si Uds. No pueden, nadie, puede; eso es poner al resto de la comunidad que quiera integrar una Comisión, como fracasados. “Impugnar la Asamblea”: Yo lo estoy haciendo por las irregularidades cometidas y ya que se habló, en otro punto, de Democracia y de Legalidad, sería bueno, que la implementaran. Errores sierre se cometen, pero cuando se los ignora o pretenden tapar, pasan a tener intencionalidad.

Está bien la pregunta: Quién se hará responsable del cierre de “El Hogar del Niño”. Primero, hay que preguntarse qué es “El Hogar del Niño”. El EDIFICIO o los NIÑOS que concurren??? Sin los NIÑOS, no tendría sentido. Me remito a los Estatutos Art. 1ro: “Se constituye esta Asociación, cuyos fines y propósitos son: Crear y sostener una Guardería para niños donde se cuide moral y físicamente a los hijos de personas que trabajan”. A lo mejor, la mayoría de la comunidad, lo desconoce, como ONG la Institución puede seguir funcionando como está. Si pasa al Municipio, por las leyes de minoridad, NO PUEDEN seguir los niños de 3 a 11 años que actualmente concurren. Sí, el referido podría implementar un jardín maternal con niños de 0 a 4 años. Entonces ¿Quién SERIA EL RESPONSABLE DEL CIERRE DEL HOGAR? El Grupo de Apoyo y yo luchamos hasta agotar los recursos por los NIÑOS, otros están luchando por el EDIFICIO, SIN LOS NIÑOS. En cuanto a la responsabilidad del Pasivo, si, agotadas todas las instancias y llegáramos al cierre, con el edificio, por si solo, se pagaría y sí tendríamos la RESPONSABILIDAD de un cierre material no humano.

No tengo nada en contra de La Comisión Directiva ni el Municipio. Simplemente las circunstancias que se fueron dando me pusieron en este papel. En un año que estoy en el Hogar puedo ver lo que significa para estos niños, por eso todo lo que haga será para que sigan estando. Además quisiera agradecer a todos los que AYUDAN de una u otra manera, que no son pocos y a la comunidad en general. Sé que hay otras instituciones que pasan por momentos apremiantes como la nuestra y sé también, que en circunstancias parecidas, han salido adelante. La SOLIDARIDAD es la mejor arma para hacerlo y la Comunidad de 9 de Julio es grande, y solidaria. Con un poquito de cada uno, se puede ayudar a todas las Instituciones.

Vean el trabajo que realizan y AYUDENLAS!!!

Atte.

Omar Juan Mucci

D.N.I. 5.055.429

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias