viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

La Cartera de Salud incorpora el programa Carnicerías Saludables

Carnicerías saludables

El ministerio de Salud implementará en la Provincia el programa Carnicerías Saludables, a través del Plan Provincial de Prevención del SUH, que lleva adelante la Oficina de Alimentos conjuntamente con los municipios. El acuerdo se realizó durante una reunión entre el ministro de Salud, Alejandro Collia, la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero, y la directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López, con los responsables del programa.

Carnicerías Saludables busca mejorar la calidad microbiológica de la carne bovina comercializada a nivel de la boca de expendio minorista, como herramienta para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos y en particular el Síndrome Urémico Hemolítico.

Analiza de manera descriptiva y cuantifica el riesgo en las carnicerías; los resultados en conjunto con los carniceros, incluyendo la implementación de acciones de mejora y medidas de intervención; y la evaluación del éxito de las medidas implementadas.

En ese sentido, el ministro Collia sostuvo que “lo que buscamos es replicar y aplicar el modelo en cada municipio, trabajando también en territorio con la implementación del Plan provincial de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico”.

El programa se implementó en una primera etapa en Berisso financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y por la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP) y el CONICET. Gracias a esto, entre 2011 y 2013 mejoró la calidad e inocuidad de los productos cárnicos en un 50% en las carnicerías de esa ciudad.

Este programa consta de tres etapas: análisis descriptivo y cuantificación del riesgo en las carnicerías, análisis de los resultados en conjunto con los carniceros, incluyendo la implementación de acciones de mejora y medidas de intervención, evaluación del éxito de las medidas implementadas.

Además de estas estrategias, Mónica López agregó que “se implementará un acuerdo de cooperación con el programa Carnicerías Saludables para la implementación de dicho programa en los municipios de la provincia de Buenos Aires, relacionando los datos estadísticos y sus mejoras para la toma de decisiones futuras”.

El propósito del plan provincial de Prevención del SUH es mejorar el conocimiento de los signos, síntomas y vías de transmisión del SUH en la población de la provincia de Buenos Aires, para evitar la enfermedad y así reducir el impacto de la Morbi-Mortalidad por SUH en la población vulnerable.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias