viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El Ministro Florencio Randazzo tendrá relación fluida con los Intendentes

Florencio Randazzo

El Ministerio de Interior y Transporte se hará cargo de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal, hasta hace poco a cargo de Axel Kicillof. A casi un año de las elecciones, el precandidato presidencial tendrá una mayor caja para tratar con los intendentes

Para ser competitiva, una candidatura presidencial necesita contactos, desarrollo territorial y dinero. Al menos parte de esa estructura parece haber logrado consolidar este lunes el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo: a través de un decreto que lleva la firma de la propia Cristina Kirchner, el hombre de Chivilcoy logró arrebatarle a Axel Kicillof un área estratégica para tejer una relación fluida con los intendentes y asignarles partidas para sus distritos.

Para eso, la Presidente dispuso retirar la Dirección Nacional de Preinversión de la órbita del Ministerio de Economía y pasarla a la secretaría de Asuntos Municipales que depende de Randazzo, según establece el Decreto 617 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

El ministro de Interior tendrá a partir de ahora la firma para autorizar, frenar o redirigir partidas para realizar inversiones en los municipios en un año clave: para renovar sus mandatos o asegurar la continuidad de sus aliados, todos los intendentes querrán mostrar gestión en sus partidos de cara a las elecciones 2015. El destino de esas partidas debe ser ayudar a “tomar decisiones informadas y sustentables en materia de inversión pública”, según proclama esa cartera.

El decreto – que además de las firmas de la Presidente lleva las de Kicillof, Randazzo y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich – establece que la secretaría se encargará del “estudio y ejecución de proyectos de preinversión” para “lograr una eficaz y eficiente gestión en el uso de los recursos públicos, así como en el seguimiento, promoción, asistencia y toda otra actividad tendiente a alcanzar la concreción de los proyectos de inversión que surjan en dicho nivel de gobierno”.

La explicación oficial fue la “necesidad de reorientar estratégicamente” las inversiones para los municipios que dependían del viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis para “fortalecer sus capacidades y apoyar una mejor planificación” debido al “menor desarrollo relativo que experimentan los organismos públicos municipales”.

En el Frente para la Victoria muchos especulaban con que en realidad Randazzo se postulaba a la Presidencia para subirle el precio a su postulación y luego “bajar” a la provincia y competir por la gobernación bonaerense. Pero el propio ministro se encargó de desmentir eso: su intención es enfrentarse en las Primarias con Daniel Scioli y Sergio Urribarri para ser el candidato a suceder a Cristina Kirchner. El nuevo manejo de los proyectos de preinversión en los municipios sin dudas lo ayudará para eso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias