jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Una vez más Battistella reiteró que la Comuna se ocupa del agua en Barrios Unidos

Esta noche, se realizó la prevista reunión para tratar la problemática del agua en Barrios Unidos.Agua reunión Concejo

Además de los Concejales convocantes y el Intendente Walter Battistella estuvieron presentes vecinos, el representantes de la CEyS “Mariano Moreno” y de “9 de Julio, Todos por el Agua”.

En el inicio, Alberto Capriroli, hizo un recorrido de las instancias anteriores llevadas adelante por los concejales en reuniones con vecinos y la concesionaria del servicio, la CEyS Mariano Moreno y dio la bienvenida a los presentes. “Es un problema de todos”, indicó, “nosotros como concejales en nuestra tarea, que no sé si la hacemos bien o mal pero con buena fe, nuestra responsabilidad es escucharlos, es brindarle este espacio. “Nos sentimos contentos de que se produzcan estas reuniones y que no sólo en ésta, sino en otras problemáticas, se siga dialogando de esta manera”.

El gerente de la CEyS expreso, “cuando elaboramos el proyecto era para saber cuáles eran las tres alternativas que puedan ser posibles, de ahí a hacer la obra lo tenemos que analizar, ver cuál es la alternativa que se busca”.

Se han averiguado los precios y las tres alternativas propuestas tienen un valor de 5, 12 y 13 millones, respectivamente. “Si sale la decisión y nos invitan a ejecutar la obra nosotros tendremos que ver cómo se hace. Nosotros hemos hecho otras obras, de agua o de infraestructura urbana, no sé si tenemos la capacidad pero podemos armar la idea. No hicimos el presupuesto pensando que íbamos a hacer la obra”, sino para conocer fehacientemente los costos de las distintas opciones.

El concejal Martín Banchero dijo que “después de la reunión del 7 de enero, el PRO, Unión Celeste y Blanca, Vecinos todos por el Agua y nosotros, habíamos entendido que la Cooperativa, si se daban ciertas condiciones, seguía con la concesión por un tiempo determinado con una locación de servicio y mantenimiento para después renovar la concesión. Con la postura que mostró la Cooperativa en la última reunión de Los Aromos, coincidimos –mi bloque por lo menos- completamente con el Intendente en que lo tome por completo el municipio.

Desde nuestra postura queremos que sea siempre municipal dada la postura que dio el Intendente que es totalmente inviable, que sea municipal hasta que lo tome la provincia, nosotros creemos que debería tomarlo por completo el municipio. Ahora lo que venimos a escuchar, ya que está el Intendente, es cómo llevarle cantidad y calidad de agua a los vecinos desde mañana hasta que lo tome la provincia.

Y creo que estamos dispuestos todos los bloques en que si hay que hacer una sesión extraordinaria para cambiar el destino de los fondos que iban para otro lado para el agua, no hay tema más importante que el agua porque hay una gran cantidad de población que, o no tiene agua o sí la tiene pero con una cantidad de arsénico que es peligrosa para la salud.

El compromiso es resolverlo de manera inmediata. Cuando me refiero a calidad no es tener cinco o seis puntos a dónde ir a buscar el agua sino que hay que llevarla a la gente. Hay que hacer el esfuerzo que sea necesario, es mucha plata pero no es un tema imposible. El costo lo tenemos que pagar todos los nuevejulienses. Si el día de mañana encontramos petróleo debajo de la tierra todos seríamos más ricos, hoy se terminó el agua en 9 de Julio, todos tenemos el problema, que vino para quedarse porque cada vez va a ser más grave.

Aseguremosle a la gente de Ciudad Nueva que va a tener agua en la canilla y se va a llevar un bidón, sachets o lo que sea con agua potable durante el próximo año”.

El intendente Battistella en principio dijo que “hay que tener la viabilidad de cada uno de los proyectos que presentó la Cooperativa. Y agregó que “el Secretario La Porta plantó que lo más lógico es utilizar las obras que se están haciendo en ABSA o en el sector de ABSA y que van a concluir con el aporte que va a hacer la provincia a través de la DIPAC y de esa manera, una vez que tengan la obra concluida poder conectar esta obra que va a dar volumen y calidad para que los vecinos de este lado y del otro lado de la ciudad consuman la misma calidad agua, no tengan dos concesiones distintas y tengan igualdad de condiciones.

Es la obra más económica de las tres planteadas, esto no quita que mientras tanto nosotros podamos hacer a través de la Municipalidad el acueducto hacia Ciudad Nueva. Hay que ver la financiación. No se le puede cobrar a la gente que paga por un  servicio para que otro sector que tiene otro servicio tenga calidad de agua, por lo menos va a estar muy discutido.

Las lentes de agua en nuestro distrito no son muchas en cantidad y volumen como para sostener el servicio en el tiempo, por lo tanto hacer una inversión en el sector, con pozos nuevos, con una planta de tratamiento sería una locura si eso mismo es lo que se está haciendo de este lado y se utiliza la posibilidad de generar de la misma planta”.

Por otro lado señaló, “el tiempo de ejecución de la obra sería de un año y medio, dos. En el transcurso hay un cambio de autoridades en la provincia, pero creo que está tomando este tema como de estado, tal como lo estamos tomando nosotros y hay una línea de trabajo y seguimiento.

Nosotros tenemos algunas alternativas para llevar adelante”. Si bien a partir de mediados de febrero la situación de consumo del líquido elemento se normaliza, “hay que hacer alguna estación de bombeo nueva para dar presión –cantidad-, hasta que llegue la obra para calidad uniforme.

Mientras tanto, hasta acá la Cooperativa ha brindado un servicio de que el vecino puede ir a buscar la cantidad de agua que necesite en las plantas de tratamiento”. Queda pendiente una reunión en La Plata para que ABSA entregue bidones o sachets a los vecinos que lo necesiten en el sector de Ciudad Nueva, indicó el mandatario.

Por “Todos por el Agua”, Julia Crespo hizo algunas precisiones de la reunión que el grupo tuvo con el Secretario provincial La Porta en La Plata.

“Lo expresado por el nuevo secretario es que primero van a solucionar primero la problemática de la concesión de ABSA para después ponerse a trabajar en ver si toman o no Ciudad Nueva. Y no es tan corto el tiempo porque lo que tienen proyectado, licitado y adjudicado es la mitad de la planta, es decir, un tiraje de 400 m3 y tienen que poner otro módulo más de otros 200 y no tienen certeza de que los 10 pozos que hicieron completen la necesidad de consumo” de ambos sectores. “Lo que nos ocupa es el ‘mientras tanto’, el problema más importante para nosotros es la calidad de agua que hace 10 años viene consumiendo esa gente, especialmente las mamás embarazadas y los chicos que están tomando agua con 0,20 de arsénico. Nos costó mucho lograr que ABSA dejara una conexión para Ciudad Nueva y nos complace que el Ejecutivo esté tomando esta alternativa, pero no podemos ser simplistas, por lo que estamos trabajando. Creemos que no lo vamos a tener solucionado en dos años ni siquiera para esta zona de la ciudad.

Creo que falta un trabajo de concientización en esa zona para que no consuman agua de la red”, concluyó.

Finalmente, el jefe comunal ratificó lo señalado en reciente rueda de prensa sobre las obras a realizarse.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias