viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

La CEyS rechaza la concesión del agua en Barrios Unidos

Barrios Unidos Reunión CEyS

Al realizarse la segunda reunión en el salón de la Sociedad de Fomento de “Los Aromos”, integrante de Barrios Unidos, la CEyS “Mariano Moreno, a través de su Presidente, Omar Malondra, adelantó que la cooperativa no está en condiciones de aceptar la concesión del servicio a partir de abril, una vez que venza la extensión del Decreto de Necesidad y Urgencia que anoche aprobaron los Concejales, en la sesión Extraordinaria convocada por Walter Battistella para empezar a dar respuesta concreta a los reclamos de los vecinos por el tema agua.

Todos los actores involucrados a los fines de articular soluciones a la grave situación que viven los vecinos, estaban presentes. La ausencia del Intendente no permitió avanzar en soluciones concretas ante los reclamos urgentes de los vecinos, varios de los cuales se expresaron con dolor, angustia y mucha bronca por impotencia, de no tener agua en sus casas para las necesidades más básicas. “No podemos ni para ir al baño” acotó una señora ..Leer ” El agua “desbordó” en Barrios Unidos…”

Acompañaban a Alberto “Beto” Montero, el presidente de “Los Aromos”, Miguel González. Uno de los primeros en llegar fue el Presidente del Concejo Deliberante. A Alberto Capriroli se sumaron, por Unión Celeste y Blanco, Raúl Barbatto.  Por el Justicialismo K, Martín Banchero, Mariana Pianetti y María Elena Dafunchio. También llegó la ex-Concejal, Noelia Gatti. Tras ellas, arribaron, Marianela López – GEN – y Paolo Barbieri -PRO -. Luego lo hizo, Eduardo Cerdeira, Frente para la Victoria. También lo hicieron por el radicalismo, Dolores Apraiz y Eduardo Moscato. Con ellos lo hizo el Secretario de Obras y Servicio Públicos, Martín León.

En tanto, junto a Julia Crespo, por “9 de Julio, Todos por el agua”, lo hicieron varios de sus miembros. Fue ella quien repasó el acta anterior e hizo firmar la misma a los asistentes. Cuando todo estaba por empezar arribaron los miembros de la Cooperativa: Omar Malondra, Federico Raineri, Eduardo Bonoldi,  Carlos Malfatto y otros.

De a poco llegaron vecinos que eran voceros de otros que no asistieron por razones diversas. Varios se expresaron. Leer Cadena Nueve “El agua’desbordó’ en barrios…“. Ante estas expresiones de gran tensión llegó una salida a la coyuntura del Gobierno radical anunciada por Martín León. Mañana a la hora 5 se le llevará agua a los vecinos. Leer Cadena Nueve “La Comuna empieza a repartir agua en la madrugada en Barrios Unidos”.

Abrió la reunión Alberto “Beto” Montero como referente máximo de los vecinos del barrio. Tras mencionar que previamente la Cooperativa le había hecho llegar tres propuestas de obras y sus costos, invitó a Omar Malondra, para que explique el informe. A su turno, el Presidente del Consejo de Administración de la CEyS adelantó que “rechazan seguir con la concesión después del 18 de abril, cuando venza la misma”. Solo podríamos hacerlo con otra figura jurídica, acotó. La misma, luego explicó, es por contrato de locación.

Malondra, previamente refirió el informe de obras y sus costos. Tres variantes se presentaron. El mismo se incluye en esta noticia para que cada vecino lo puedan leer y analizar. Estas obras demandarán, de hacerse, entre 18 y 24 meses.

Tras esta decisión de la CEyS – la que no se esperaba – Montero expresó “No se puede esperar más. Hace dos años el señor intendente nos prometió agua y todavía no la tenemos. No podemos esperar que se nos pase la vida, ya que nos estamos envenenando y estamos envenenando las nuevas generaciones y nosotros no podemos mirar para otro lado”. Tras ello reflexionó con mucha convicción: “Nuestros abuelos y padres hicieron un montón de esfuerzo para que nosotros tengamos un futuro mejor y hoy nosotros hacemos todo al revés, ya que estamos perjudicando a nuestros hijos y nietos y futuras generaciones, postergandoles la vida, ya que no se si podrán llegar a viejo”. Con tono vehemente agregó ” Walter Battistella es el primero que tiene que estar acá, y en todas las reuniones no esta. Es más, en la próxima reunión sin excusas, exigimos que esté presente”. “No puede eludir su responsabilidad en esto”.

Acto seguido, la edil Dolores Apráiz justificó la ausencia del jefe Comunal señalando que estaba regresando de La Plata de una audiencia pedida el 3 de enero, con el nuevo Subsecretario de Servicios Públicos, tal como informa Cadena Nueve.

Todos los Concejales hicieron consideraciones para ayudar a los vecinos ante la crisis que están viviendo. Así, Martín Banchero, en nombre del Frente para la Victoria K, señaló que de manera urgente debe hacer un plan de trabajo con soluciones rápidas, ya que las obras a realizarse será de mediano plazo, y la solución es ya. Sugirió que ABSA de agua en sachet a los vecinos y se organice la distribución. Por su parte, en la misma línea Marianela López dijo que ofrecía la voluntad de todos los Concejales – los cuales aceptaron -para hacer un relevamiento puerta a puerta para llevar agua y registrar quienes no tienen. Todo supeditado a los proyectos o plan del Intendente.

Por su parte, Eduardo Cerdeira dijo que “ya hay que empezar a darles agua ‘ya’ antes o en forma conjunta con el relevamiento”. A ello, adhirió Mariana Pianetti, quien agregó que se había contactado con algunos vecinos y ya se les estaba suministrando el líquido, recordando las limitaciones que tienen por ser del legislativo y no del ejecutivo.

A su turno, Paolo Barbieri resaltó la necesidad de conformarse por parte de la comuna, un organigrama de soluciones rápidas al cual los Ediles están dispuestos a ayudar en forma inmediata, pero que ellos como Concejales no pueden tomar decisiones. “Si sugerirlas”, acotó.

Después de un análisis de la Concejal María Elena Dafunchio, pidiendo agilizar los caminos de soluciones rápidas, mientras se defina a partir de abril quien y como se hará cargo del servicio, Alberto Capriroli pidió que se haga una tercera reunión invitando al Intendente Walter Battistella para que con su palabra, y presencia de todos los actores involucrados en la problemática se comience una etapa de concreciones ante el cuadro allí descripto por los vecinos, en lugar a designar, de ser allí en “Los Aromos”, y en horario donde la gente pueda asistir sin superposición de horarios laborales. Es probable que se confirme para el lunes.

Barrios Unidos Reunión aguaBarrios Unidos Reunión aguaC

Barrios Unidos Reunión agua Conc

 

Barrios Unidos propuesta obrasBarrios Unidos Reunión agua Conce

Barrios Unidos propuesta obrs

Barrios Unidos Reunión agua CoBarrios Unidos Reunión agua Concej

Barrios Unidos Reunión agua Conceja

 

Barrios Unidos Reunión agua Con

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias