sábado, agosto 13, 2022
sábado, agosto 13, 2022

Olascoaga cuenta con agua potable

En la localidad de Olascoaga, se desarrolló el acto inaugural de la obra de agua potable por cañería doble, en el marco de los 130 años de la comunidad.Olascoaga

La obra era esperada por todos los vecinos de la comunidad quienes se acercaron hasta las flamantes instalaciones para participar del acto junto a las fuerzas vivas de la comunidad representadas por el Jardín N°910, la Escuela Primaria N°8, La Extensión en Olascoaga de la Escuela Secundaria N°5 de Comodoro Py, autoridades del Destacamento Policial de Olascoaga, personal de la Unidad Sanitaria y de la Delegación Municipal, la Cooperativa Rural Eléctrica, la Antigua Comunidad Mapuche Melinao, la Cooperativa de Servicios de Comodoro Py y Bomberos Voluntarios.

Encabezando el acto se encontraban presente el Intendente Municipal de Bragado, Aldo Omar San Pedro y Juan María Viñaleel Presidente del S.P.A.R. (Servicio Provincial de Agua Potable), acompañados por autoridades como la Diputada Provincial María del Carmen Pan Rivas, la Delegada por Olascoaga Claudia Juanico, Secretarios, Directores y Subdirectores del Departamento Ejecutivo Municipal, autoridades policiales y de educación.

DESARROLLO DEL ACTO

Durante el acto se realizó  la firma del acta de entrega de la obra entre el Servicio Provincial de Agua Potable y la Municipalidad de Bragado, acto que fue realizado por Juan María Viñale y el Intendente Aldo San Pedro. Seguidamente Viñale hizo entrega de las llaves de las instalaciones a la delegada de la localidad Claudia Juanico. Posteriormente el Intendente San Pedro, realizó la firma de un convenio con la Cooperativa Telefónica de Comodoro Py la cual estuvo representada por Alejo Niel, para la prestación de servicios destinados al mantenimiento de las instalaciones.

Olascoaga tiene una población de alrededor de 300 habitantes, pero que “cuando la Argentina fue una época grande”, ese pueblo era pujante, con tambos y una quesería y donde vivían 3.000 habitantes. “En aquel entonces no había agua potable y hoy después de tantos años, tal vez con el 10% de aquella población, tenemos agua potable en servicio de cañería doble, una obra de primer mundo…” y agregó “esto habla que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires..no escatima esfuerzos y los argentinos estábamos acostumbrados que las obras se hacían donde habían muchos votos… por lo tanto esta obra no está hecha por un sentido electoral… está hecha porque hay gente, 300 bragadenses que necesitan agua potable”, recordó Aldo San Pedro.

Criticó a quienes durante las elecciones decían a los habitantes “esto no va a funcionar, es un espejito de color de San Pedro. Nosotros tenemos un solo defecto, siempre cumplimos con la palabra empeñada y hoy tienen agua potable aquí en Olascoaga, tardaremos porque nunca las cosas son lineales, pero vamos a cumplir hasta el último día del mandato las cosas que hemos cumplido siempre…”.

La obra para abastecer de agua potable a la comunidad contempló la realización de la perforación y explotación del pozo de agua, los tanques de reserva, la instalación de una planta de ósmosis inversa, la red de distribución y las conexiones domiciliarias. Además implicaron trabajos para la colocación de un depósito de agua tratada para cada familia, tanto en el anillo local como en el cerco perimetral, también se efectuaron otras instalaciones complementarias, la obra civil y electromecánica de las instalaciones.
La obra demandó una erogación por el monto de $1.349.882, el cual se realizó desde la Provincia de Buenos Aires a través del S.P.A.R, en forma subsidiaria y que a partir en más será responsabilidad del Municipio de Bragado su mantenimiento, a través de la Cooperativa de Servicio.
Como el servicio de agua potable implica una tecnología de primer mundo, debido a que el mismo se realiza por cañería doble, proveyendo por una el agua para el consumo, mientras que por la otra se provee agua tratada para otros usos como higiene o limpieza. Esta posibilidad de tratar por doble servicio el agua, optimiza y brinda una mejor calidad de servicio, al tiempo que abarata los costos de mantenimiento.
Por esta razón y a los efectos de realizar un uso consciente del servicio, el día anterior a la inauguración, el personal del S.P.A.R., estuvo realizando una serie de capacitaciones durante toda la jornada a los vecinos de Olascoaga.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias