jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Lincoln presentó un Presupuesto 2014 de más $ 284.800.000

La semana pasada, tal lo previsto por la legislación vigente, el Departamento Ejecutivo envío, para su tratamiento y posterior aprobación, el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto de Cálculo de Recursos y Gastos correspondiente al próximo ejercicio (Año 2014). En ese sentido, la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que se deberá presentar dicha norma antes del 31 de octubre de cada año calendario, pudiendo pedirse –por diversos motivos- una prórroga. Este Ejecutivo solicitó oportunamente la misma y el Deliberativo respondió afirmativamente. Por ello, en esta última semana de noviembre, desde el Ejecutivo se trabajó intensamente para dejar listo el proyecto y que pueda ser ingresado al Deliberante en la sesión ordinaria del lunes.Lincoln Palacio Municipal

Al respecto, es de destacar que el equipo de trabajo del intendente Fernández se encontraba elaborando el Proyecto desde fines del mes de agosto. Como ocurre cada año, desde el equipo económico se establecen, fundamentalmente, los cálculos de ingresos con los que, se prevé, contará el Gobierno Municipal en el próximo año, ya sea por recursos propios (fundamentalmente del cobro de tasas), las previsiones de coparticipación que informa el Gobierno Provincial y aquellos recursos, muchos de ellos afectados, que integran también el item Ingresos.

Por otra parte, cada área de la gestión municipal (Secretarias, Subsecretarías, Delegaciones, Direcciones), fija una serie de proyectos, planes, programas, actividades, que se llevarán a cabo durante el próximo año. Todas ellas, sumadas, conforman el proyecto de gobierno de la gestión encabezada por el Intendente Jorge Fernández. La apuesta es siempre la misma: contar con los recursos necesarios para seguir por el camino del desarrollo, del progreso, de la justicia social. Este Proyecto de Presupuesto explica la firme decisión de quienes integramos esta gestión de gobierno de responder a todas las demandas de los linqueños. Se busca, a través del mismo, lograr un equilibrio entre las diversas necesidades de la comunidad y las posibilidades de respuesta del Municipio. Convencidos que el progreso del Partido de Lincoln se consigue con más obras, con inversión en salud,

El monto total previsto para el año 2014 es de $284.804.391,89. Este monto, significa, en lineas generales, un aumento del presupuesto del orden del 15%, respecto al ejecutado en este 2013, descontado del total previsto para el próximo año aquellos fondos específicamente afectados a obras y proyectos, que se llevarán a cabo en conjunto con el Estado Nacional o Provincial, según el caso.

En el rubro Ingresos, figuran unos $166 millones correspondientes a fondos de Coparticipación ($122 millones de coparticipación bruta). Además, se prevé una recaudación de alrededor de $63 millones en concepto de Tasas y Derechos que cobra el propio Municipio. El resto, corresponde a otros item, casi todos ellos con destino específico, tales los casos de los pertinentes a Fondo de Financiamiento Educativo, Fondo Solidario, aporte del Fondo Fiduciario (crédito en tratamiento en el CD), entre otros.

En los recursos previstos a Tasas y Derechos, se prevé un aumento en los mismos, producto de la adecuación de montos que se propondrá al Concejo Deliberante y a mejores índices de cobrabilidad que se intentarán lograr desde el área de Hacienda del Municipio.

En el rubro Gastos, se destacan las siguientes acciones:

–         Inversión en Mejoramiento Habitacional / Viviendas: más de $21  millones, establecidos en las partidas correspondientes a la Dirección de Vivienda y en los programas de viviendas que se detallan en la Secretaría de Obras Públicas.

–         Inversión en Caminos: serán más de $22 millones, los fondos que en el 2014 serán invertidos para el mantenimiento y recuperación de caminos de tierras de todo el Partido de Lincoln. Profundizando el trabajo que se viene llevando adelante desde la Dirección General de Caminos del GML, deben sumarse a este item la adquisición de maquinarias que se buscará lograr en el próximo ejercicio.

–         Inversión en Salud: El funcionamiento del Hospital Municipal demandará más de $38 millones anuales. De esto, alrededor de $25 millones corresponden al personal profesional y de servicio del mismo, que comprende un 25% del total de gastos en personal de todo el Municipio. No están incluidos en este detalle, casi $20 millones correspondiente a obras de ampliación y de mejora de la infraestructura en salud, que se destacan en la Secretaría de Obras Públicas. Por su parte, la atención primaria de la salud, el trabajo en las Unidades Sanitarias de cada una de las localidades, en los centros de salud y CICs de la ciudad cabecerá, demandará unos $8,5 millones.

–         Obras de Infraestructura: Se prevén $5 millones para distintos planes de pavimento en todo el distrito, más de $1,8 millones para programas de cordón cuneta y más de $5,4 millones para la ampliación de la red de gas domiciliario. Respecto al gas, es de destacar que ya comenzaron las obras necesarias, por parte del Estado Nacional, gestionadas por el Intendente Fernández, para la ampliación del gasoducto, que permitirá continuar con el proyecto de ampliación de la red que lleva adelante el Municipio. Además, son más de $6 millones los recursos provistos por el Fondo Educativo, que serán destinados a la infraestructura educativa del distrito.

–         Inversión en desarrollo social: se prevén más de $ 3,7 millones destinados a la niñez (jardines maternales, centros complementarios, programas específicos del área), $1,3 millones para la tercera edad (pensiones, centro de día, asistencia, etc), y alrededor de $1 millón para jóvenes.

–         Inversión en Educación: se destacan más de $4 millones que serán destinados a planes y programas en materia educativa.

–         Aumento de sueldo: al igual que en otros años, en principio, se propone un aumento del 15% del salario de los trabajadores municipales.

Porcentajes del total, correspondiente a cada área:

Obras y Servicios Públicos 36%

Cultura 3%

Legales 0,2%

Acción Social 6%

Salud 20%

Producción y Medio Ambiente 2,5%

Gobierno y Gestión Pública 6%

Hacienda 2%

Conducción Superior 20%

Prensa y Relaciones Institucionales 0,6%

HCD 1,4%

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias