viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

En Lincoln se desarrollan Jornadas de Celiaquía

Lincoln Celíacos

Entre hoy y mañana sábado 9 de noviembre, el Gobierno Municipal Lincoln a través de las Secretarías de Salud y Acción Social llevará a cabo una jornada de Celiaquía en la Asociación Española de Socorros Mutuos (Alvear 59). La misma, promovida como desde hace años por intermedio del Min. de Desarrollo Social, estará destinada a todos los actores necesitados que cuentan con este diagnóstico.

Hoy a partir de las 13hs. participará la Dra. María Graciela La Motta Casco, de la Unidad de Soporte Nutricional y Enfermedades Malabsortivas Hospital Interzonal General de Agudos “Gral. José de San Martín”, junto a otros profesionales brindarán una charla abierta a la comunidad sobre celiaquía.

Mañana  sábado 9 a partir de las 10hs. en la Sala de Prensa de la Municipalidad se desarrollará una “Jornada de Actualización en Enfermedad Celíaca” destinada a médicos, bioquímicos, odontólogos y licenciados en nutrición. El objetivo es dar a conocer el estado actual de al enfermedad en Lincoln y los nuevos conocimientos sobre la misma. Se presentará el Programa Estudio Epistemológico “Para conocernos mejor” del Dr. Héctor E. Bolzán y el Grupo de Celíacos Lincoln. Además, se realizará una conferencia sobre “sensibilidad al gluten y enfermedad celíaca” a cargo de la Dra. La Motta Casco.

A propósito, el Sec. de Acción Social, Arq. Leonardo Borgna, señaló: “Hace 4 años se formó un grupo de autoayuda que comenzó a reunirse en el CIC Plaza España y luego fue creciendo. Ésta va a ser la segunda jornada que se realice, ya que el año pasado tuvimos una con la Asociación Celíaca de La Plata. Pero ahora ya cobró otra envergadura y también vamos a tener la grata visita de especialistas y médicos para hablar del tema, así como también de personalidades”. En cuanto a esto, se aguarda por la respuesta de una deportista ex Leona del seleccionado de Hockey Femenino, aunque de no poder estar presente realizará una videoconferencia contando su experiencia como deportista de elite y de cómo sobrellevar la enfermedad.

Cabe destacar que el grupo de celíacos linqueños ha crecido debido a que día a día se ha diagnosticado a más gente. “Esto es una enfermedad silenciosa. El grupo ha crecido, plantea permanentemente nuevos desafíos y mensualmente se reúne. Esta demanda surgió del lado de ellos”, confió Borgna.

También se cuenta con la presencia de médicos, como los Dres. Héctor Bolzán y Luciano De Mingo, que son gastroenterólogos y están interesados en estas cuestiones tanto en las jornadas como en las charlas mensuales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias