viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Battistella también anunció Carreras Universitarias para 9 de Julio

Sileoni-Mariotto-Firman-ConveniosEl Intendente Walter Battistella adelantó que se impulsan carreras universitarias en 9 de Julio a través de un convenio con el Ministerio de Educación. Al respecto ayer estuvo en La Plata, en el lanzamiento del impulso regional educativo a través de Centros Regionales, tal como adelantó Cadena Nueve.

La iniciativa prevé acercar a diferentes distritos del interior de la provincia, carreras y alternativas de formación académica que tengan una vinculación directa con las características productivas de cada región, con el objetivo que los nuevos profesionales se queden en sus pueblos y ciudades.

Battistella explicó que actualmente “ya existen más de 20 distritos que se han sumado a este proyecto, ya que esta es la segunda oportunidad en la que se convoca a los Intendentes, luego de una primera instancia que se había dado en el mes de febrero, a la que nuestro distrito no había sido convocado”.

“Esto es parte de lo que veníamos trabajando desde hace dos años a esta parte a través del Ministerio de Educación de la Nación, a los efectos de generar con el mismo la creación de un Centro universitario Regional en 9 de julio, junto a las Universidades que nos rodean como la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA) y la Universidad Nacional de Luján, más la Universidad Nacional de La Plata”, indicó asimismo el mandatari, al subrayar que esto “permitiría traer carreras dependientes de estas casas de altos estudios mediante un sistema que determina que los docentes sean pagos por cada una de las universidades y los municipios aporten los ámbitos en los que se dicten las cursadas”.

LAS CARRERAS

El Intendente Municipal explicó que junto a distintos grupos de empresas de 9 de Julio se ha trabajado para determinar la necesidad de instrumentación de determinadas carreras que posibiliten la formación de profesionales idóneos sobre distintos aspectos, como sería por caso la especialidad de mecatónica, no solamente aplicada a la industria, como en su momento se pretendió efectuar a través de la UTN; sino también en lo relativo a la producción y para el desarrollo de personas capacitadas en reparar todo aquello que ya es parte de nuestras maquinarias agrícolas.

“También estamos evaluando la posibilidad de crear otra carrera relacionada con el mantenimiento y reparación de maquinarias viales, especialidad que está faltando en toda nuestra zona y a lo que se suman las dificultades de conseguir los repuestos”, adelantó también el titular del Departamento Ejecutivo.

Battistella indicó asimismo que en el referido Convenio también estaría incluida la carrera de Enfermería, “en razón de que continúa siendo escaso el número de profesionales en esta área”, en tanto que remarcó que desde la Provincia fue rechazada la posibilidad de instrumentar también la carrera de Trabajo Social, “en razón de que no posee conexión con el perfil agroindustrial de nuestra zona”, por lo que se trabajará sobre esta última especialidad por otras vías.

TRABAJO Y OBJETIVOS

“Nuestro objetivo es que el Centro Universitario Regional dicte todo tipo de carreras, en tanto que hay un aporte económico del Senado de la Provincia, que tiene que ver exclusivamente con el desarrollo agroindustrial y la posibilidad de agregar valor a las producciones locales, fundamentalmente en aquellas donde se presentan dificultades para que los jóvenes puedan continuar sus estudios terciarios y universitarios en las sedes de Universidades Nacionales y Provinciales”, expresó Battistella, apuntando que como se reveló en oportunidad del acto desarrollado en La Plata, “el 95% de los jóvenes que se inscriben en estas carreras, son los primeros de las familias en ser captados por un sistema universitario”.

“Creemos que esto es digno de considerar y de llevar a la práctica”, resaltó el Intendente, insistiendo en que en las demás carretas y tecnicaturas, se trabajará conjuntamente con otros organismos, como sucede por caso con la Escuela Técnica.

LA CONVOCATORIA AL ACTO

Ante la consulta de los medios de prensa sobre su participación en el acto desarrollado en el Coliseo Podestá, Battistella explicó que se recibió una invitación en el transcurso de la semana pasada, la que fue la primera, ya que en febrero pasado 9 de Julio no había sido convocado, “ante lo cual se decidió asistir, fundamentalmente porque nosotros veníamos trabajando en este tipo de proyectos con el Ministerio de Educación y el Vicegobernador Mariotto comenzó a trabajar en estas extensiones universitarias a principios de este calendario”.

“En algún momento, hace aproximadamente 4 meses atrás el Vicegobernador había mantenido una charla con la Cooperativa “Mariano Moreno” por este tema, por lo que estábamos a la espera del llamado, teniéndose en cuenta que todos los Convenios se han formalizado con los municipios”, completó.

El Intendente indicó que una vez completada la documentación, se realizan las articulaciones correspondientes para la firma de un proyecto que tras ser ratificado por el Ministro de Educación de la Nación, permitirá la puesta en marcha de este Centro Regional Universitario, que tendría como uno de sus ámbitos la sede de la FUN, que se vería ampliado con dos nuevas aulas en el sector superior del edificio, a través de los recursos obtenidos desde el Fondo Educativo.

ACLARACIONES

Respecto de la pregunta de un cronista acerca de la formalización del acuerdo con los municipios, habida cuenta que días atrás, desde la Fundación Trascendiendo y el Dr. Horacio Delgado, se había anunciado que estas carreras llegarían a la zona a través de un Centro Universitario con sede en Pehuajó, el titular del Ejecutivo Municipal remarcó especialmente que “se deberá preguntarle al Dr. Delgado el tema de la ciudad de Pehuajó”.

“Nosotros concurrimos al acto porque queremos y creemos en nuestro propio Centro Regional Universitario, para el que venimos trabajando desde hace dos años”, enfatizó.

“Si ellos quieren bajar las carreras a través de Pehuajó, traerán las mismas a través de esta ciudad, o llevarán la gente hasta allí, ya que la idea es tener una carrera en cada ciudad y que se vayan complementando con las necesidades que se presentan en la zona”, diferenció, recordando que el proyecto “no apunta a las carreras tradicionales, sino a las necesidades que se presentan para generar trabajo y oportunidades a los vecinos que no pueden cursar estudios superiores en otros puntos”.

Estuvieron presentes ayer, los intendentes de Alberti, Marta Medici; de Balcarce, José Echeverría; de Baradero, Aldo Carossi; de General Belgrano, Jorge Eijo; de General Paz, Juan Carlos Veramendi; de Las Flores, Alberto Gelene; de Lobos, Gustavo Sobrero; de Monte, Raúl Basualdo; de Nueve de Julio, Walter Battistella; de San Antonio de Areco, Francisco Durañona y Vedia; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Tres Lomas, Roberto Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias