jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

En Bragado están en marcha PROSANE y SUMAR

En el salón Ex Combatientes en Malvinas del Palacio Municipal, se desarrolló una jornada para la presentación de dos programas de salud que estarán dando inicio en el Partido de Bragado. Los mismos corresponden al Programa de Sanidad Escolar PROSANE y el programa SUMAR.Bragado Prosane

El acto estuvo encabezado por el Señor Intendente Municipal Aldo Omar San Pedro, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Salud Liliana Avalos y la Directora de APS Marina Romiglia. Entre las autoridades que se hicieron presentes se encontraban el Director General de Atención Primaria de la Provincia de Buenos Aires Dr. Luis Crovetto, la referente provincial del programa PROSANE Dra. María Alfaro, el referente del Área de Capacitación del programa SUMAR Dr. Esteban Sosa, Referente del programa Materno Infantil y Salud Sexual Reproductiva de la Región Sanitaria 10° Lic. Graciela Castro.

El acto dio inicio con las palabras de bienvenida de la Dra. Liliana Avalos, quien explicó que el programa SUMAR es una continuación del programa Nacer, mientras que el PROSANE es un programa donde el Municipio firmó un convenio con el área educativa, para trabajar en todos los colegios con los chicos de primer y sexto grado. “Buscamos poder realizar un estudio para evaluar la salud de estos chicos”, manifestó la funcionaria.

Por su parte el Dr. Crovetto se dirigió a los presentes expresando “Agradezco tanto a Liliana como al señor Intendente, por la apertura de la gestión que nos permite trabajar en forma conjunta… Este para nosotros es un día de mucha alegría, porque como dice nuestro Ministro de Salud, es volver a poner las cosas en su lugar, donde el estado vuelve a ocupar el lugar que nunca debe haber dejado preocupado por la salud de su población… abordándolo desde la mirada del cuidado integral de la salud… Esta oportunidad es un muy buen ejercicio, donde queda a la vista la articulación de los niveles nacional, provincial y municipal, en busca de darle una mejor salud a nuestros niños”.
Explicó que el programa es muy ambicioso y que demandará tres años de implementación, donde Bragado se encuentra en la primera etapa de implementación. Comentó que mediante este programa se podrán detectar inconvenientes y derivar a los menores a los especialistas. “Nosotros partimos de ese objetivo como un mínimo, pero apostamos en un futuro a ampliar algunas prestaciones, como las ópticas… Además este programa viene acompañado con una modalidad educativa, con formación para los docentes sobre temas que hacen a la calidad y hábitos saludables de vida”, manifestó Crovetto.
Posteriormente el Intendente Aldo San Pedro se dirigió a los presentes destacando: “Queremos agradecer al Ministro y a través de él al Gobernador, por haber tenido a Bragado siempre presente alentando esta iniciativa que nosotros hemos tenido. Cuando asumimos en el 2007, teníamos como panorama de atención a la población el Hospital y la única preocupación era tener más camas, para tener más enfermos y así mantener el nivel de recursos que la provincia enviaba, esa era la política de salud. Nosotros en nuestro programa mostrábamos el convencimiento que debemos estar un paso antes de la enfermedad y en eso la atención primaria era sin lugar a duda la política a desarrollar en los municipios”.
“Con la comprensión de nuestra Secretaria de Salud y nuestra Directora de APS, hemos recuperado el armado de los centros de salud primaria en distintos lugares del partido de Bragado, para descentralizar el Hospital Municipal y que solo lleguen ahí los casos que superen la atención primaria. Esto le ha permitido al Hospital, volver a ser hospital escuela… Para eso hemos reestructurado ediliciamente todos los centros de salud, incorporamos la tecnología y aparatología que se ha pedido y los llenamos con recursos humanos para que todas las especialidades puedan estar presentes en cada uno de los barrios… Estamos orgullosos de este plan que hemos podido implementar… y el hecho que se plantea hoy, de salud más educación, a nosotros nos permite cerrar una ecuación para garantizar llegar a cada niño de nuestros barrios”, dijo finalmente el Intendente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias