jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

La Iglesia de Guanaco cumple 100 años

Guanaco Iglesia San BernardoLa localidad de Guanaco en el Partido de Pehuajó se prepara para celebrar los 100 años de la Iglesia y vivir en Cristo las Fiestas Patronales. San Bernardo es su patrono y la festividad es el 20 de agosto de cada año.
La celebración será desde las 11 con una Misa y Procesión. Todo estará encabezado por el Obispo de la Diócesis de 9 de Julio, Monseñor Martín de Elizalde, acompañado por el sacerdote de la comunidad, Padre Adolfo Petti .
Además, muchos chicos toman la Primera Comunión. Esto hizo que los festejos previstos para los Niños en su día, se harán mañana y fueron organizados por la propia Delegación Comunal y los padres de la comunidad. Habrá  juguetes, chocolate y el sorteo de una bicicleta.
En tanto, el tradicional almuerzo por el Santo Patrono se realizará el domingo venidero y ha sido organizado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. La comida se pospuso ya que las familias preferían hacer la celebración de la Comunión de sus hijos en  sus casas y con sus íntimos.
Durante la última semana  un grupo de vecinos allegados a la parroquia y con el apoyo del Delegado Municipal, Marcelo Pablo se limpió el amplio predio que la rodea. Se usaron maquinas para los trabajos. Se trabajó para la ocasión.
Hoy, Guanaco se prepara para vivir una fiesta, junto al patrono y los 100 de la Iglesia testigo silencioso  de la vida de la comunidad.
La historia de fe, amor y entrega en solidaridad tiene más de cien años y es la siguiente:
Guanaco es el nombre de la Estación del Ferrocarril, cuyas tierras para su creación fueron donadas por parte de Bernardo Garat. Un estanciero que le di impulso y desarrollo a la zona.  El establecimiento se denominaba “El Porvenir”.
El matrimonio estaba integrado por Bernardo Garat – que había nacido en Francia y  María Osquiguil de Garat, nacida en Montevideo. Primero falleció la señora,  el 5 de agosto de 1900. Diez años después, el 14 de octubre de 1910, falleció Don Bernardo como lo llamaban en la región.
A poco de ellos, sus hijos Rosa Martina Garat de Irrazábal, María Marcelina Garat de Etcheberry, María Eduarda Garat de Mesa, Sebastiana Garat de Etcheberry, Bernardo Garat, Pedro Garat, Ramona M. Garat de Espain y la religiosa, Reverenda  Hermana Victoria del Carmen Garat, hacieron  construir el templo en memoria de sus padres y dedicado a San Bernardo.
Su inauguración, se realizó el 20 de agosto de 1913. Su constructor fue  Carlos Scandrolglio, quien más tarde iniciará la construcción del templo de Pehuajó, dedicado a San Anselmo.
En el año 1921, previa, autorización de la Santa Sede y permiso municipal, los restos mortales de Bernardo y María Garat, fueron depositados en el templo San Bernardo de Guanaco al pie de una imagen del Calvario donde actualmente descansan en espera de la resurrección. La Santa Sede al conceder el permiso para depositar los restos en el templo, aconseja realizar una obra docente en beneficio de la comunidad. Es así que en los primeros años de la década del 50, una hija de Bernardo, Marcelina Garat de Etcheberry, hizo construir un edificio donde funcionó el Pre Seminario Santa María fundado por Monseñor Serafini, Obispo de Mercedes.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias