sábado, septiembre 18, 2021

Junín presentó el Plan Bio de recuperación y tratamiento de Aceites Vegetales Usados

Junín puso en marcha “El Plan Bio” que tiene como objetivo principal la recuperación y tratamiento de Aceites Vegetales Usados (AVU) para la generación de biocombustibles. Por tal motivo se firmaron  convenios entre las empresas, instituciones, comercios y la Comuna de esa ciudad.Plan Bio
A través de RBA Ambiental se realizará una capacitación a restaurantes, casas de comidas y todo aquel comercio que trate, use o trabaje con aceites vegetales usados (AVU´s).
Los participantes de este plan son el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Municipalidad de Junín, RBA Ambiental y Club de Leones Junín.
El objetivo es la recuperación de Aceites Vegetales Usados (AVU) en la ciudad de Junín, disminuir la contaminación en flujos de agua por vertido de aceites, generar energías de fuentes no fósiles a través de biodiesel, contribuir con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, reducir la obstrucción de cloacas y cañerías, contribuir al cambio cultural de reutilización de recursos y cuidado ambiental, evitar la reutilización inadecuada de aceites vegetales y generar recursos económicos y solidarios para organizaciones sociales
Los comercios y entidades de consumo y uso de AVU acumularán los mismos en recipientes para su posterior utilización en la producción de Biodiesel. La empresa RBA Ambiental recolectará en forma periódica el aceite vegetal usado de los comercios, restaurantes y rotiserías adheridas al Plan Bio. El material de recuperación será entregado por la misma, que a su vez emitirá un certificado por triplicado sobre transporte, disposición y tratamiento de los aceites recuperados. La acumulación será con recipientes de 20, 50, 100 y 200 litros aportados por RBA Ambiental. El Club de Leones Junín aportará al Plan Bio la difusión en los barrios, escuelas y eventos y deberá generar centros de acopio barriales e introducir la temática en el plano vecinal. Será la única beneficiada con un pago porcentual a convenir por cada litro de la totalidad de AVU´s recuperados.
El Centro de Acopio Primario (CAP) funcionará en las inmediaciones de Obras Sanitarias, Alberdi 870, donde los vecinos (no comercios) podrán donar todos sus AVU´s. La empresa RBA Ambiental aportará los recipientes de acumulación y retirará periódicamente el aceite con la certificación correspondiente. El OPDS aportará calcomanías de identificación de comercios adheridos, recipientes varios y elementos de difusión. Por su parte, la Municipalidad de Junín coordinará el programa, controlará su funcionamiento y ampliará los lineamientos de difusión general. Antes de la firma de cualquier convenio el Municipio deberá contar con: una organización social que participe activamente del Plan Bio en la concientización, difusión, recuperación e integración de los vecinos al programa. Legalmente establecida y funcional a tal fin. La entidad cooperadora será el Club de Leones Junín. Una empresa que cuente con la autorización de la Secretaría de Energía de la Nación para la producción de biodiesel, que realizará la recolección periódica del aceite vegetal usado con las certificaciones correspondientes. Esta empresa será RBA Ambiental. El responsable municipal de contacto y control será Mariano Demaría, Coordinador de Medio Ambiente de la Municipalidad de Junín. También se realizará un relevamiento de restaurantes, casas de comidas y todo aquel comercio que trate, use o trabaje con aceites vegetales usados (AVU´s), coordinado con la empresa RBA Ambiental.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias