viernes, septiembre 17, 2021

En Junín se convoca a las familias a celebrar el 25 de Mayo

Bajo el lema “Por la paz y la libertad” la Comuna de Junín realizará una serie de actividades en el marco de los festejos por el aniversario del 25 de Mayo.
Con la actuación de bandas locales de folclore y el cierre de la jornada a cargo de Luciano Pereyra el intendente Mario Meoni invitó a participar a todos los vecinos de este festejo con entrada libre y gratuita.
“Los motivos que tenemos para que toda la familia se reúna este día son muchos. El primero es que recordemos a la Argentina, a nuestra ciudad y difundir el significado que tiene el 25 de Mayo para volver a las raíces como nación y este es bueno recordarlo y festejarlo. Siempre estamos sufriendo nuestra historia y nuestro presente, por eso creemos que es bueno poder reunirnos para festejar esta fecha tan importante, expresó el Intendente.
Sobre las actividades, la Directora de Cultura Romina Massari manifestó que “para celebrar este día, el lugar elegido es la explanada de los Colegios Normal-Nacional y el horario de comienzo será a partir de las 14hs con la presencia de artistas de Junín como Los Marchetto, 33 de Mano, Nuevo Sueños, Los Guevara, el ballet Tierra Madre y como cierre de la jornada Luciano Pereyra”.
“Queremos que todos puedan disfrutar de las actividades. Habrá puestos de comida y de bebidas que estarán en manos de diferentes instituciones de la ciudad. Cada uno puede llevarse su silla ya que no habrá asientos y también se realizará la velada de gala el 24 a la noche en el teatro de La Ranchería a las 21, organizada por el ejército. Todas estas actividades son con entrada libre y gratuita”, agregó Massari.
Recordando el 25 de Mayo de 1810
En esta fecha se conmemora la llamada “Revolución de Mayo”. Fue un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de Mayo no hicieron más que concretar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos. Así, el 22 de mayo de 1810, luego de que llegara la noticia de la caída de la corona española en manos de franceses, los criollos convocaron a un Cabildo Abierto que tuvo que ser aceptado por el Virrey Cisneros, representante de España en el país.
Luego de 4 días de debates y revueltas, se tomó la decisión de conformar una Junta criolla que asumiera el Gobierno de la Nación hasta tanto la Corona Española fuese liberada de la dominación francesa. Así, el gobierno popular quedó formado por intelectuales y militares criollos que venían desde hacía años luchando por la revolución independentista: Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno. A partir de este hecho, la lucha por la independencia fue un camino inevitable que desembocó en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias