viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Es preocupante el avance de la sarna

En las últimas semanas se han incrementado las consultas médicas por picazón en el cuerpo, sobre todo en las zonas con ciertos pliegues de la piel, conforme le señalaron dos médicos a Cadena Nueve y que prefieren no ser nombrados. Entienden que los casos han crecido.
Ocurre que el ácaro que origina la escabiosis – en la jerga popular sarna – se instala en esos lugares del organismo humano y el contacto es de persona a persona.sarna
Es una enfermedad cutánea de fácil propagación causada por un tipo de ácaro muy pequeño que tiene su caldo de cultivo en la falta de higiene. A diferencia de otros ácaros que tienen 6 patas,  este tiene 8.
La sarna se encuentra en todo el mundo entre personas de todas las razas y edades:

  • Se transmite por contacto de piel a piel con otra persona que la tenga.
  • Con menos frecuencia, se puede propagar al compartir ropas o camas. En ocasiones, se contagian familias enteras.

Los brotes de sarna son más comunes en asilos u hogares de ancianos, residencias universitarias y guarderías.
Los ácaros que causan la sarna excavan la piel y depositan los huevos, lo que forma un agujero que se parece a una marca de lápiz. Los huevos eclosionan a los 21 días.Las mascotas y animales no pueden propagar la sarna humana
Los ácaros encuentran su caldo de cultivo en la falta de higiene. Una vez instalado en el cuerpo humana hay un ciclo de tres vértices que lo fomenta y permite su supervivencia. Están dados por la alimentación, la humedad y el refugio. Las células son su comida, el agua se lo da el organismo y el abrigo es la piel. Roto uno de esos vértices el acaro muere. Tras bañarse el secado debe ser con calor y no una toalla. Un calo-ventor u algo similar como un secador de pelo a alta temperatura ya que al combatir la humedad, también favorece.
Otro aspecto del tratamiento es el cuidado en cada hogar.
Antes del tratamiento, debe lavarse la ropa interior, las toallas y los pijamas en agua caliente. A ello, debe aspirarse los asientos y muebles tapizados.
El principal síntoma es la picazón insistente, que se intensifica durante las noches y con el calor. El picar está causado por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras.
Una abundante campaña de educación pondrá a la erupción y su propagación en el centro de atención y cuidados para evitar contagios en asilos, hogares de ancianos, guarderías y demás. No para alarmar sino para prevenir y curar, acotó uno de los médicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias