jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Proponen que las mujeres sin obra social sean atendidas por cáncer de mamas

Mediante un proyecto de ley presentado en la cámara alta bonaerense, la senadora de Junín, Malena Baro propuso el acceso gratuito, de todas las pacientes que no tengan obra o asistencia social, a las cirugías derivadas de una patología oncológica mamaria, así como la provisión del implante mamario o sostén ortopédico, según la prescripción del especialista interviniente.Malena Baro Senado
En este sentido, la iniciativa prevé que para acceder a estos beneficios las mujeres que lo soliciten deberán poseer domicilio certificado en la Provincia de Buenos Aires y acreditar residencia continua durante los últimos cuatro años.
“Hasta hace cinco años las estadísticas indicaban que el cáncer de mama afectaba a 1 de cada 10 mujeres, pero el registro de los hospitales públicos de la provincia indica que esta proporción va en aumento. Actualmente se estima que el número asciende a una de cada ocho y continúa siendo la segunda causa de muerte entre las mujeres a nivel mundial”, sostuvo Baro, quien asimismo explicó que “para un tratamiento eficaz del cáncer de mama, de modo que se evite el riesgo de que el cáncer no sea totalmente eliminado, muchas veces es necesario que el cirujano no se limite a extraer el tumor, sino que tiene que extirpar toda la mama”.
Además la senadora por Junín indicó que “el problema más grave de este tipo de intervenciones quirúrgicas radica en las repercusiones psicológicas que puede tener sobre la mujer, y a veces, sobre su marido. La mujer vive con gran ansiedad la extirpación del pecho, que se suma a la angustia previa de haber sido diagnosticada de cáncer, con todas las incertidumbres que esto supone”.
Finalmente afirmó que “el objetivo de este proyecto es brindar desde la salud pública la posibilidad de la reconstrucción mamaria a quien la desee, de manera tal que permita el disfrute de la salud plena y la recuperación de la autoestima de aquellas pacientes que pasaron por una intervención quirúrgica de esta naturaleza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias