Cumplió años la localidad de Guanaco

Con presencia de autoridades y vecinos se realizó el acto protocolar de conmemoración de un nuevo cumpleaños de la localidad de Guanaco, Partido de Pehuajó.

Se encontraban presentes en representación del Intendente municipal, el Secretario de Hacienda, Daniel Guibelalde, la presidente del Consejo Escolar, Hilda Farías, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, el Delegado municipal,  Marcelo Pablo y representantes de instituciones y vecinos.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual la alumna Ludmila López leyó una poesía alusiva al aniversario. Posteriormente, el Delegado Pablo expresó palabras a los presentes y finalizadas las mismas se procedió a arriar la bandera nacional finalizando el acto.

Las actividades continuaron en el Club San Bernardo con una milonga popular en la que estuvo presente el grupo «Correa Tango Trío», para finalizar con un baile a cargo de Ezequiel.

Este pueblo nació alrededor de la estación Guanaco, habilitada en julio de 1889 por el Ferrocarril del Oeste, luego Sarmiento. El nombre de la localidad es San Bernardo en homenaje a Bernardo Garat, quien donó los terrenos para la estación.

Don Juan Drysdale, que tenía el campo San Juan y dueño de más de 40.000 has en la zona, cede el terreno donde se construye la estación Guanaco, marca de sus molinos que importaba de Francia.

Primer matrimonio: El acta del primer matrimonio celebrado en la zona data del 16 de abril de 1893 y registrado el 7 de septiembre del mismo año, en el Libro de Matrimonios. La ceremonia se realizó en la estancia “El Porvenir”, dado que aún no existía la iglesia. Los contrayentes: María Marcelina Garat y Pedro F. Etcheberry. En el acta de matrimonio figura Pedro de profesión farmacéutico residente en la capital federal e hijo de Juan Etcheberry de nacionalidad Francés y María Organvide (no se lee bien) natural de Francia. María Marcelina figura natural del partido de Exaltación de la Cruz, prov. de Buenos Aires y domiciliada en Pehuajó. Sus padres Bernardo Garat, natural de Francia y María Osquiguil natural de Montevideo.

Pehuajó Guanaco APehuajó Guanaco Acto