jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Junín busca oportunidades para jóvenes

El ex – Ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, visitó Junín para tratar la problemática de los jóvenes y darles una salida laboral o emprender actividades, previo diagnóstico de la situación juvenil.
Junín Reunión Daniel Arroyo
Al ser consultado por su trabajo en la ciudad, Daniel Arroyo expresó que “estoy muy contento de poder colaborar en Junín, hemos planteado con el Intendente Mario Meoni el poder desarrollar un programa que apunte a dar oportunidades a los jóvenes. Argentina tiene un serio problema que es que hay un total de 900 mil jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan. Ese problema se repite en cada lugar y lo que empezamos a hacer en Junín es un trabajo para elaborar un plan y dar oportunidades a los jóvenes, no solo para los que están en situación de pobreza o para los que han cometido delitos sino para muchos de los jóvenes que terminan la escuela secundaria y no saben para donde ir o tienen un proyecto y no saben por donde emprenderlo o que tienen ideas y quieren trabajar con otros. La idea es generar un programa, una línea de trabajo que fortalezca y ofrezca oportunidades para los jóvenes en Junín. Con esto arrancamos la semana pasada, elaborando un primer diagnóstico, vamos a tener durante marzo y abril una etapa de elaboración de diagnóstico de la situación viendo que se está haciendo. Hay mucho que se hace en Junín, muchas acciones desde la Municipalidad, desde organizaciones sociales y desde el sistema educativo. La intención es que a partir del mes de mayo se ponga en marcha un programa que oriente a darle oportunidades a los jóvenes tanto para que vuelvan a la escuela, al trabajo o a actividades productivas”.
Luego explicó la diferencia de trabajar con un centro urbano o con un municipio más chico como lo es nuestra ciudad: “está claro que en la Provincia de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hay 11 millones de personas y la problemática de los jóvenes es la más crítica. En los centros urbanos se cruzan no solo el problema de los jóvenes sino también la precariedad laboral, la violencia y otras cuestiones más. En el interior es más sencillo, no hay tantas situaciones críticas de tanta gente pero sí los jóvenes sienten que no tienen oportunidades, que no tienen a donde ir, a veces son estigmatizados entre ellos mismos, en otros casos les falta ocupación o quien los pueda acompañar. Creo en ese sentido que es más acotado en la cantidad de jóvenes pero requiere un esfuerzo importante”.
Junín Daniel Arroyo
“Yo creo en la gestión asociada, es decir, en generar espacios para trabajar en conjunto entre el Estado, las organizaciones sociales y el sector privado en lo que tiene que ver con responsabilidad social empresaria. Cuando uno encara una política articulada, eso tiene sustentabilidad en el tiempo. Los jóvenes son el futuro mientras tengan presente y para tenerlo tiene que haber acciones, políticas y no sueltas sino en coordinación. Esto permitirá que si funciona bien dentro de 5 años haya una política sostenida”, agregó haciendo referencia al rol del estado, las instituciones sociales y las empresas privadas en este tipo de trabajos.
Por último, haciendo referencia al trabajo que se venía realizando en esta línea en Junín, Arroyo explicó que “en Junín hay muchas líneas de trabajo y de acción y están muy articulados entre las diferentes áreas de gobierno. En casi todos los municipios sucede que hay programas sueltos, pocos conectados, a diferencia de Junín que hay mucho trabajo y mucha articulación. A su vez están todos muy preocupados por el tema, sienten que uno de los temas centrales es la inclusión y darles posibilidades a los jóvenes. También todos plantean la necesidad de una política con mayor escala, que tenga mayor impacto en cuanto a cantidad de jóvenes. Mi impresión es que la municipalidad viene trabajando bien, esta haciendo muchas cosas importantes en el área de jóvenes y lo que yo trato de hacer simplemente, después de haber recorrido el país, de conocer bastante, es ayudar a elaborar un programa que tome mucho de lo que se está haciendo y elabore varias líneas de trabajo”.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias