viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Faltan médicos de policía en casi todos los distritos bonaerense

Una reciente reunión de profesionales médicos forenses en La Plata tras hacer una evaluación de las dificultades operativas con las que cuentan, concluyeron que hay un faltante de médicos forenses  en todo el territorio de la provincia, de un  50%.
El relevamiento realizado, distrito por distrito, concluye además que la mayoría de los profesionales no han sido re-categorizados  conforme a sus jerarquías dentro del escalafón equiparado a los cargos de los oficiales de la fuerza.
Si bien suelen tener ascensos cada 4 años en función de antigüedad y legajo, la mayoría no recibe un nuevo grado desde hace  varios años. Hay casos de 15 y más también, y con calificación óptima.
Conforme supo Cadena Nueve, la razón es que el presupuesto de la administración Scioli no lo contempla. Visto el “ahorro” en mejoras salariales de sus hombres, se va en gastos operativos ya que ante hechos donde interviene la Justicia por fallecimientos que requieren de informe médica por autopsia, entre movilizaciones, traslados, y demás,  los recursos son iguales o superiores a los que se reflejarían en el bolsillo de cada médico. Un ecuación no contemplada en términos económicos.
Si la necesidad  operativa de profesionales de la salud alcanza a un 50 % en todo el territorio el desplazamiento de cientos de kilómetros en forma diaria, además del factor económico y riesgo en rutas inseguras para  todo el personal de movilización por cada autopsia  debe ser considerado.
Lincoln, encuentra refugio rápido en Junín. 9 de Julio, salvo la excepción de ser asistido por el forense de Bragado, debe trasladar a las víctimas hasta la central de Gral. Rodriguez. A ello debe sumarse la angustia, congoja e incertidumbre de los familiares hasta que el ser querido fallecido sea recibido para su velatorio y sepultura. Pasan muchas horas. Hay situaciones de mas de más de un día.
En el caso nuevejuliense, el clamor social a través de las redes de comunicación y mensajes a Cadena Nueve es una constante que se incrementa ante un hecho luctuoso como el de ayer.  Es más, el tramado social vigente, requiere un servicio de dos médicos.  Por ahora habrá que esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias