viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Lo Docentes condicionan la segunda reunión en paritarias

El titular de Suteba, Roberto Baradel, en el marco de las comisiones técnicas que hoy retomaron los gremios por la negociación paritaria adelantó que con un 15% de aumento las clases no comenzarán. También reclaman mejoras laborales, de salud y la universalidad en el cobro de las asignaciones familiares
Las comisiones técnicas de los sindicatos docentes y del gobierno bonaerense retomaron hoy las negociaciones paritarias por aumentos salariales, mientras el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que si el incremento “es del 15 por ciento, las clases no empiezan”.
Los técnicos se reunieron al mediodía, sin la presencia de dirigentes de primera línea de los sindicatos, y se anunció que los encuentros continuarán hasta el miércoles.
El debate de las comisiones está centrado en acordar un aumento salarial para este año, mejoras laborales, de salud y la universalidad en el cobro de las asignaciones familiares.
Los gremios también buscan que el gobierno de Daniel Scioli se comprometa en reclamar a la Nación que los educadores dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias.
El secretario general de Suteba, gremio que junto a la FEB, UDA, los docentes técnicos de AMET y los privados de Sadop conforman el Frente Gremial Docente, valoró la “voluntad” del gobierno de convocar con anticipación a negociaciones paritarias.
No obstante, expresó a la prensa que “lo que falta es el resultado, porque necesitamos que haya inversión para la infraestructura, para comedores, para transporte y, obviamente, una recomposición salarial”.
“Si se reúnen esas condiciones las clases deberían comenzar con normalidad” el 25 de febrero, sostuvo el dirigente, pero manifestó que “si vemos que no hay una predisposición del gobierno convocaremos a las asambleas y veremos cuál es la actitud que llevaremos adelante”.
En declaraciones realizadas a radio La Red, Baradel afirmó que “el gobierno aún no dice de cuánto debería ser el aumento”.
“Han dejado trascender que sería de entre un 15 y un 18 por ciento en tres veces, pero eso está muy por debajo de lo que necesitamos. Si ese es el cierre, las clases no empiezan. Es una propuesta que va a traer conflictos”, advirtió el gremialista.
Por su parte, la jefa de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que “la expectativa es fuerte con respecto a los debates que deben darse en las negociaciones, porque hay muchas cuestiones por discutir en todos los frentes, no sólo en la cuestión laboral”.
La dirigente explicó que “uno de los aspectos centrales de esta paritaria pasa por mejorar el básico, de manera tal que todo incremento que se logre llegue también a los jubilados del sector”.
Los negociadores que hoy iniciaron la discusión plantearon que la mejora salarial que se acuerde rija desde el 1 de enero y que las paritarias continúen abiertas a fin de gestionar un nuevo incremento a lo largo del año.
De todas formas, el incremento para los docentes bonaerenses no quedaría definido hasta que se acuerden los nuevos salarios del sector en el orden nacional, que servirá como referente en las paritarias de las provincias.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, recibirá mañana a los cinco sindicatos y federaciones de inserción en todo el país, confirmaron fuentes de la cartera educativa.
Los gremios CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA serán recibidos en el ministerio, en lo que constituirá la primera reunión del año para discutir, entre otros temas, el haber mínimo del maestro de grado sin antigüedad
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias