jueves, junio 13, 2024
jueves, junio 13, 2024

Para el INDEC la inflación del año pasado fue de 10,8%

Las estadísticas oficiales vuelven a dar motivo para la polémica, ya que para el INDEC la inflación acumulada de 2012 fue del 10,8 por ciento, cifra que resultó menos de la mitad de la relevada por consultoras privadas.
Para el organismo público, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una suba del 1 por ciento en diciembre, la mitad del 2,1 indicado por las consultoras privadas.
Esta semana  legisladores de la oposición informaron el denominado “Indice Congreso”, que registró una suba del 25,6 por ciento para todo 2012 contra el 10,8 oficial.
Ante el inicio de las paritarias, la CGT oficialista y la opositora adelantaron que pedirán un ajuste salarial del orden del 25 por ciento, para cubrir la pérdida de poder adquisitivo por la suba de precios.
Desde enero de 2007, cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tomó el control del organismo, las estadísticas de precios relevaron una suba acumulada del 54,6 por ciento, contra el 136,4 por ciento de los cálculos privados.
En la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el año con menor inflación fue el 2008, cuando oficialmente se informó una suba del 7,2 por ciento contra el 24 de las consultoras, que actualmente desistieron de hacer públicos los números para evitar sanciones.
En la región y según los cálculos privados, la Argentina es el país con mayor inflación, seguida de cerca por Venezuela, con el 20 por ciento.
La estadística oficial es también superior a Uruguay, que cerró 2012 con una inflación del 7,5 por ciento, seguido por Brasil, con el 5,8; Bolivia, con el 4,5, y Ecuador, con el 4,2.
El organismo público informó también que los precios mayoristas acumularon durante 2012 un alza del 13,1 por ciento, mientras que el costo de la construcción aumentó 24,6 por ciento, un porcentaje que está en línea con los sondeos privados.
En el informe, y respecto de los ajustes en tarifas de trenes y colectivos que entraron en vigencia el 21 de diciembre, el INDEC aclaró que “para calcular la variación se consideraron los días de vigencia de la tarifa anterior y los correspondientes a la actual”.
Agregó que “la ponderación del conjunto de dichas variedades en la canasta es de 4,70; lo cual representó una incidencia de 0,54 del total del índice”.
El rubro que experimentó mayor suba fue Transporte y Comunicaciones -por el incremento en los pasajes- con el 3,8 por ciento, seguido por Atención Médica y Gastos Para la Salud, con el 2,2 y Esparcimiento, 1,3.
En tanto que el rubro Alimentos y Bebidas -que más impacta en los sectores de menores recursos- tuvo un alza de apenas el 0,2 por ciento, informó el INDEC.
El sector Equipamiento y Mantenimiento del Hogar creció 0,7 por ciento; Indumentaria, 0,5; Educación, 0,2 y, por último, Vivienda y Servicios Básicos, 0,1.
Ante el ajuste en las tarifas, los aumentos más fuertes se registraron en los pasajes de trenes de corta distancia y los boletos de colectivos, que promediaron el 12 por ciento.
Por el contrario, los artículos que tuvieron las bajas más fuertes fueron: tomate redondo con el 31,1 por ciento; lechuga, 11,8 y zapallito, 6,8
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias