viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Las viviendas únicas y de ocupación permanente son inembargables.

El Senado provincial aprobó hoy el proyecto de Ley de Acceso Justo al Hábitat que promueve el derecho a la vivienda digna y la generación de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales. La norma busca atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional y propone instrumentos para reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.
La Ley habilita a la Provincia a rehabilitar y adecuar normativamente los inmuebles fiscales aptos para uso social y colectivo y a facilitar tierra fiscal destinada al Programa ProCreAr implementado por el Poder Ejecutivo Nacional.
La norma votada hoy considera parámetros mínimos de calidad ambiental y de infraestructura para las viviendas. Los proyectos de urbanización deben prever obras de infraestructura mínimas que se ejecutarán en forma progresiva, como calles y obras de escurrimiento de aguas superficiales y desagües pluviales; energía eléctrica para alumbrado público y uso domiciliario; agua potable en cantidad y calidad; y forestación y señalización urbana. También se incluyeron criterios para avanzar en la integración socio-urbana de villas y asentamientos precarios.
La iniciativa establece para los grandes desarrollos inmobiliarios el pago de una contribución obligatoria no inferior al diez por ciento de la valorización inmobiliaria, siempre que ocupen predios de más de cinco mil metros cuadrados.
En la sesión se modificó Ley Orgánica de las Municipalidades, con el fin de asegurar la decisión ciudadana en relación a los actos de los órganos de gobierno e instituciones previstas por la Constitución. El cambio habilita la revisión judicial en los casos de suspensión preventiva o destitución de los intendentes municipales o de cualquier concejal.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias