El Defensor del Pueblo llevó a Tribunales a Cablevisión por las tarifas

Compartir

Pide que se cobre $ 123 por el abono

La Defensoría del Pueblo puso en manos de la Justicia la tarifa de abono de Cablevisión. Lo hizo a través de un amparo para que la prestadora del servicio de televisión por cable cobre 123 pesos el valor del abono básico y que devuelva los montos cobrados en exceso desde que aplicó el reajuste, en enero de 2011.

La presentación fue realizada por el Defensor del Pueblo de la provincia Buenos Aires, Carlos Bonicatto, contra la empresa del “Grupo Clarín”. 

En la presentación realizada ante el Juzgado Federal N°2 de La Plata, a cargo de  Adolfo Ziulu, el Defensor también requirió que Cablevisión se abstenga a efectuar cortes del servicio a los usuarios que se nieguen a pagar la tarifa que la empresa estableció unilateralmente, sin autorización de la secretaría de Comercio Interior de la Nación.

La intervención de la Defensoría responde a las presentaciones realizadas por habitantes de la Provincia, que fueron acompañadas por las de legisladores bonaerenses (Fernanda Raverta, Graciela Rego, Miguel Funes, César Valicenti y  Lucía Portos), quienes advirtieron desigualdades en el cobro, ya que algunas localidades fueron favorecidas por amparos judiciales que provocaron que por el mismo servicio se paguen montos diferentes.

Por lo tanto, con la intención de sanear esta desigualdad, la Defensoría intervino ya que es la única organización del Estado con representación colectiva que permitirá un dictamen que abarque a los habitantes de toda la Provincia.

El reclamo a la empresa es para que facture el servicio ajustándose a los montos establecidos por la secretaría de Comercio Interior, hasta que no exista una sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo.

“Entendemos a la televisión por cable como un servicio público, y cuando se advierte que existe una vulneración de derechos de los usuarios, al no aplicar Cablevisión la tarifa regulada, debemos  intervenir para que no se siga perjudicando a la gente”, concluyó Bonicatto.