jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Bragado reinaugura el centenario Teatro Florencio Constantino

El jefe Comunal de Bragado, Aldo San Pedro, junto a la  Directora de Cultura de esa Municipalidad, María Corina Delettieres, dieron a conocer los aspectos que hacen a la reinauguración del Cinte Teatro Constantino a los 100 de su puesta en marcha. 
Ante la importancia del acontecimiento la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, estará presente el jueves 22 por video-conferencia a las 18 hs.
Ese día,una hora después,  con una coreografía de tango con pareja del  Taller de Tango Municipal se dará inicio a las actividades culturales.
Luego, desde las 19:30 horas se presentará la novela “El Hombre de Gabán” que ha coeditado la Municipalidad de Bragado juntamente con el Centro Cultural de la Cooperación. Se trata de una obra de la profesora Cristina Alonso y que habla de una investigación sobre la vida de Florencio Constantino.
Posteriormente, desde las 21:30 horas se realizará la primera de las tres galas, en la sala mayor del teatro donde la gente de Bragado podrá ver cuatro aspectos de la vida de Constantino. La obra es preparada por Felipe Amado con cerca de 100 personas en escena.
Los festejos continuarán el viernes 23. Ese día, “a las 19 horas se contará con una apertura con una coreografía preparada por la profesora Luciana Tugores. La gente elegida para esta coreografía cuenta con mucha historia y con mucha relación con el Teatro Constantino de Bragado y que siempre lo ha elegido como centro de sus actividades”, expresó la funcionaria.
Luego desde las 19:30 horas,  se realizará la reinauguración de la Sala Dómine y para ella se ha invitado al Grupo Sentimiento quien pondrá en escena la obra titulada “Bonjour Tailandia”.
Acto seguido, desde las 21:00 horas, se llevará a cabo la segunda de las galas en la sala mayor, con un aporte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en donde se presentarán “Las tres Sopranos”, siendo tres sopranos del staff del Teatro Argentino de La Plata y del Teatro Colón y que presentan una ópera lírica Pop, en la primera media hora del espectáculo y luego presentarán canciones actuales.
El sábado 24 de noviembre, las actividades darán comienzo a las 19:00 horas y en esta ocasión se procederá a la inauguración de la galería de exposiciones del nuevo Centro Cultural con obras del escultor Fernando Iglesias Molli, que trabaja sobre escultura en hierro.
Este mismo escultor emplazará un atellier abierto para realizar arte ciudadano, el miércoles 21 desde las 10 de la mañana frente al Teatro Constantino.
En la ocasión se realizará una escultura evocando a Constantino. La gente que pase podrá soldar una parte de la escultura de Constantino en la citada escultura, utilizando todos los elementos de seguridad necesarios, aportados por la empresa AcerBrag.
Desde las 20 horas del mismo sábado, todo se traslada a un escenario que será montado en la esquina de Belgrano y Alsina en donde artistas locales tendrán la posibilidad de presentarse ante el público y el cierre estará a cargo de un número de tango, enviado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Corina Delettieres, manifestó que en el escenario que será montado en la esquina antes indicada, se contará con la participación de ballets locales, intérpretes locales y previo al cierre, se presentará también “Lola” Barrios Expósito junto a sus músicos.
La jornada del sábado 24 culminará con el canto de Feliz Cumpleaños, “porque es el cumpleaños del teatro y se podrá probar la torta de donde Pedro Ortellado, siendo la misma una de las últimas obras de don Ortellado, homenajeando a algún edifico local. La torta se cortará en el mismo escenario y se le repartirá a la gente presente.
La Directora de Cultura, señaló que el domingo 25 de noviembre se contará con los actos más ajustados al centenario del teatro.
Se contará con la presencia de la bisnieta de Constantino con parte de su familia y la delegación de Ortuella y del gobierno Vasco que ya han estado en Bragado en el año 2010.
Indicó que “con ellos, el intendente ha decidido que sean trasladado los restos de Constantino, que aún están en custodia en el Panteón de la Sociedad Española, al nuevo mausoleo”.
También se contará con la actuación de la Banda Municipal de Bragado, Pintos, Los Toldos y Chacabuco, con más de 100 músicos, dirigidos por Jorge Fronti actuarán en las escalinatas del nuevo centro Cultural.
A las 19 horas del domingo 25, será emplazada la escultura antes mencionada y habrá también una coreografía a cargo de “Pupy” Giersch.
Desde las 21 horas, con el aporte de la Secretaría de Cultura de la Nación se contará con una ópera “Historia de Amor y de Opera”, de Gabriel Centeno que tiene pasajes de la vida de Florencio Constantino.
Es de señalar que todas las entradas de la inauguración serán gratuitas, indicando que el teatro tiene una capacidad para 800 personas “y hemos previsto un sistema de proyección fuera del teatro para aquellas personas que quieran disfrutar del espectáculo y no puedan acceder a las entradas.
Las entradas serán enumeradas y las mismas podrán ser retiradas para las distintas galas, en la Dirección de Cultura de la Municipalidad y se entregarán dos entradas por personas”, agregó la Directora de Cultura.
Por último María Corina Delettieres agradeció al arquitecto Fermín Labaqui por las gestiones realizadas ante la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Provincia.
Desde la Dirección de Cultura, Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Bragado se comunica a la población que, no se realizan reservas anticipadas de entradas para disfrutar de los espectáculos organizados por el “Centenario y Reinauguración del Centro Cultural Florencio Constantino”.
Las mismas se entregarán en los días y horarios a convenir por la mencionada dirección, los cuales serán informados por todos los medios, oportunamente. Además la obtención de entradas será personalizada, entregándose dos ticket por cada ciudadano, que se presente para la Gala.
Programa de actos oficiales
-“Centenario y reinauguración Centro Cultural Florencio Constantino”
Miércoles 21 de Noviembre
10:00hs. “Arte Participativo Espíritu de Acero”
Apertura del atelier frente al Centro Cultural Florencio Constantino, auspiciado por AcerBrag, con presencia de autoridades municipales y de la empresa. Realización de una escultura en hierro, con participación de la ciudadanía, dirigida por el escultor Fernando Iglesias Molli.
Jueves 22 de Noviembre
18:00hs. Acto protocolar. “Reinauguración Centro Cultural Florencio Constantino”.
Tele conferencia con la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner.-
19:00hs. Coreografía a cargo de parejas del Taller de Tango Municipal, que dirige Néstor Savalio.
19:30hs. Presentación de la novela “El Hombre del Gabán”, de María Cristina Alonso, editado en conjunto con el Centro Cultural de la Cooperación. Sala de Conferencias.
21:30hs. Primera Gala: “La Voz de un hombre con el corazón de un pueblo”, Obra de teatro de la Dirección de Cultura, sobre pasajes de la vida del tenor Constantino. (Guión y Dirección Felipe Amado)
Viernes 23 de Noviembre
19:00hs. Coreografía a cargo de alumnas de Studio Dance, dirigidas por la prof. Luciana Tugores.
19:30hs. Reinauguración de la Sala Dómine a cargo del grupo “Sentimiento” con la obra “Bonjour Tailandia”.
21:30hs. Segunda Gala: “Las 3 Sopranos” – Gala Lírica- Pop .Un recorrido por las melodías más bellas del mundo. (Gabriela Bullich- Ana Laura Menéndez y Sonia Stellman)- Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires.
Sábado 24 de Noviembre
19:00hs. Inauguración de la Galería de Exposiciones, con obras del escultor Fernando Iglesias Molli.
20:00hs. Escenario popular con artistas locales y cuerpos de baile, en la esquina de Alsina y Belgrano.
Cierre a cargo de un espectáculo de tango de la Secretaria de Cultura de la Nación.
Torta alusiva por el Centenario, realizada por Pedro Ortellado, con la fachada del nuevo edificio.
Domingo 25 de Noviembre
10:30hs. Traslado de los restos del tenor Constantino al Mausoleo. Delegación de autoridades, acompañadas por familiares de Florencio Constantino, autoridades del Gobierno Vasko y miembros del municipio de Ortuella.
Actuación de la Banda Municipal Enrique P. Maroni, dirigida por el Prof. Jorge Fronti, acompañada por las bandas de las ciudades de General Pinto, Gral. Viamonte y Chacabuco, en las escalinatas del Centro Cultural.
19:00hs. Coreografía a cargo de alumnas de la profesora Pupy Gierch.
19:30hs. Emplazamiento de la escultura evocando a Florencio Constantino en la Plaza Seca.
21:00hs. Tercera Gala: “Historias de Amor y de Opera”, de Gabriel Centeno. Secretaría de Cultura de la Nación. Programa “Igualdad Cultural”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias