jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Se crearon los cargos de Defensor General y Subdefensor General que tendrán autonomía funcional y financiera.

En forma unánime  el Senado bonaerense creó por ley los cargos de Defensor General y  de Subdefensor General que, si bien estarán administrativamente dentro de la Procuración, tendrán autonomía funcional y autarquía administrativa y financiera por lo que manejará su propio presupuesto.
Actualmente es la Procuradora quien dispone la metodología de trabajo, tanto de los defensores oficiales como de los fiscales. El proyecto votado permitirá que sea el Defensor General quién comande a todos los defensores y establezca las formas de trabajo.
La presidenta del bloque FPV-PJ, senadora Cristina Fioramonti, celebró el consenso alcanzado durante el tratamiento de la reforma.“Los aportes de los bloques fueron muy valiosos y mejoraron sustancialmente el proyecto que hoy estamos votando, que es el de todos”, dijo.
“Este –continuó Fioramonti- es uno de los proyectos que nos propusimos para mejorar la Justicia de la Provincia. Ayer fue la Policía Judicial, hoy es la Procuración y tenemos para más adelante la modificación de la Ley de Jury de Enjuiciamiento y la Ley de Ética de los funcionarios, del senador Vázquez, que vamos a ir trabajando. Estamos trabajando en la modificación a la Ley del Consejo de la Magistratura y en el proyecto del senador Meckievi de control y seguimiento de la buena conducta de los jueces”.
El senador Ricardo Vázquez (GEN-FAP) expresó el acompañamiento en general, con algunas objeciones y destacó el trabajo conjunto de los bloques. Vázquez aseguró que su bloque comparte el espíritu de la autonomía de la Defensa y celebró el “gran esfuerzo para avanzar con las coincidencias”, aunque sostuvo que en un futuro se deberá avanzar en la reforma del Ministerio Público”.
En su intervención, el senador Roberto Costa (UCR) dijo: “Votamos en general a favor y en particular también porque, aunque quedan reformas por hacer, cuando el trabajo es compartido y el fondo es compartido, respetamos el juego de las mayorías”.
El senador Santiago Carreras (FPV-PJ) destacó el resultado de la votación al que calificó como “el producto de 45 días de trabajo conjunto en comisiones” y “el vínculo permanente con el Poder Ejecutivo”.
“Cuando el vicegobernador Mariotto sacó a la calle el debate sobre la Policía Judicial surgió la necesidad de modificar el Ministerio Público Fiscal. Es una ley igualitaria de la justicia que pone a esta Legislatura a la vanguardia por la madurez con la que se ha trabajado”, aseguró Carreras.
Nuevo juzgado
El Senado aprobó hoy la creación de un Juzgado en Avellaneda con jurisdicción sobre ese municipio y Lanús. Santiago Carreras expresó que “la situación que vive la zona de Avellaneda y Lanús, con más de dos millones de habitantes, hizo que se diera celeridad a este tema, trabajando conjuntamente con Nación para conseguir los fondos para la puesta en marcha del Polo Judicial”.
Por su parte el senador Baldomero Álvarez de Olivera (FPV-PJ) lo calificó como “un proyecto largamente anhelado por Avellaneda y Lanús”.
Homenajes
Durante la sesión se rindió un homenaje a la ex senadora y ex secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho, fallecida esta semana. “Peronismo y derechos humanos son parte indivisible de Sara. Trabajó por la reelección del General Perón y con la revolución libertadora su trabajo fue la Resistencia. Ya bajo la dictadura sufrió la persecución, la tortura y la desaparición de sus hijos y familiares”, la recordó la senadora María Ehcosor de Acuña.
También se aprobó un proyecto de declaración de pesar por cumplirse el sábado 27 de octubre el segundo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. “Se puede compartir o no su ideología, pero nadie puede poner en duda que su accionar dio inicio a una transformación histórica. Reconocemos en él al eje de la reconstrucción argentina, la integración latinoamericana, el respeto por los DDHH, la ampliación de los derechos sociales y el ingreso de los jóvenes a la política”, sostuvo la senadora Leonor Granados (FPV-PJ), autora de la iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias