Quieren evitar el cobro indebido de diferenciales a afiliados de IOMA

Compartir

Lo propuso la Senadora Malena Baro

La Vicepresidente del bloque de senadores de la UCR, Malena Baro, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo establecer la obligatoriedad para los establecimientos y profesionales de la salud, prestadores de servicio del I.O.M.A, de hacer pública la categoría a la que correspondan (A, B, o C) y los respectivos montos que el paciente deberá pagar como diferencial.

Los establecimientos de salud deberán publicar con un cartel claramente visible en el lugar de recepción los montos correspondientes a cada categoría en concepto de diferencial de forma general, conforme a la reglamentación del momento y la categoría de cada profesional de la salud que allí trabaje. Asimismo, el cartel con las categorías y los montos por diferencial establecido en la normativa siempre deberá expresamente indicar que para la categoría A no se abonará diferencial alguno.

Ante el incumplimiento de la publicidad a la que quedan obligados profesionales y establecimientos de la salud podrán los afiliados al I.O.M.A. realizar la correspondiente denuncia, así como en el algún caso de cobro indebido de diferenciales por parte de médicos o establecimientos de salud, que no respeten lo establecido por la reglamentación para cada categoría de profesional de la salud.

Sobre la iniciativa presentada la senadora Baro señaló: “buscamos erradicar conductas abusivas que se han dado en distintos centros de salud de la provincia, con el fin de salvaguardar el sistema de libre elección del prestador por el paciente, que  la obra social bonaerense promueve”. Y agregó: “tenemos que profundizar la transparencia, protección y buena fe que deben estar presentes ante cualquier prestación atinente a la salud de los ciudadanos, velando por el interés general en una cuestión de vital interés para la sociedad”.