martes, julio 16, 2024
martes, julio 16, 2024

Se trabaja en un Programa Estratégico en Prevención de Adicciones

En el transcurso de la semana anterior se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo en el marco de la organización de un Programa Estratégico en Prevención de las Adicciones.
El Jefe de Gabinete, Marcelo Gago, indicó que “esta es la segunda reunión en el marco de la prevención de las adicciones, la que ha sido más ampliada, contándose con más actores. La idea es conformar en pocos días más una tercera reunión, ya con actividades prácticas para poder desarrollar dentro de está política de Estado, donde hemos discutido sobre los problemas que tenemos en general con las adicciones, los adultos y los jóvenes, pero sabiendo positivamente que hay que intentar avanzar sobre todo en la sociedad. Sabemos que es un problema que existe a nivel nacional, entonces vamos a hacer nuestro pequeño aporte desde 9 de Julio, básicamente desarrollando actividades para trabajar con los chicos, los adolescentes, con los chicos que están en la escuela y aquellos que no lo están, que por algún motivo u otro han desertado y que no se sienten contenidos. Entonces han surgido una gran cantidad de ideas para empezar a trabajar desde cultura, educación y deportes. El hecho positivo que podemos articular luego de mucho tiempo con la gente de educación y realmente quiero destacar la excelente predisposición que se ha tenido, hemos conversado la necesidad que todas las escuelas secundarias tengan un Centro de Estudiantes funcionando, porque es importante para nosotros que los chicos estén organizados para poder tener interlocutores, porque en todo este plan o programa tienen que formar parte ellos porque son los sujetos o destinatarios y una vez que estén los Centros de Estudiantes conformados también vamos a trabajar con ellos. La idea es armar una movida importante, interdisciplinaria, multisectorial”.
“Han estado presentes representantes de las iglesias también y de distintas instituciones, inspectores, se amplió la mesa de educación, funcionarios de las áreas correspondientes, y la idea para la próxima reunión es integrar otros actores. Son encuentros muy productivos y hemos solicitado para la próxima reunión que cada uno, desde su lugar, pueda traer actividades que podamos desarrollar y coordinar esfuerzos, ya que todas las instituciones públicas, particulares y ONG todos desde su lugar están haciendo algo, pero estamos haciendo de manera fragmentada pero tenemos que aunar esfuerzos en el marco de la prevención de las adicciones”.
“Se planteó el tema de los controles que siempre existe, pero sabemos que los mismos se tienen que seguir haciendo de acuerdo a las instituciones represivas que existen dentro del país, este ámbito no es para discutir los controles en sí, sino para buscar alternativas sobre todo para nuestros chicos que puedan pasar su adolescencia sin caer en estas adicciones, trabajar en prevención, pero que tengan la posibilidad de hacer cosas positivas. Me parece que de eso se trata, que utilicen su tiempo libre positivamente, por eso es importante sumar a los chicos que de un motivo u otro han dejado la escuela. Hay muchos proyectos de terminalidad para que puedan terminar la escuela y la idea es sumarlos a todos.
Nos hemos puesto objetivos a corto plazo, la idea no es hacer una revolución ni mucho menos, porque acá hay cuestiones estructurales que son mucho más profundas que tienen que ver con la sociedad de consumo en la cual vivimos, que nos venden de todo y contra eso es muy difícil ir, pero sí podemos hacer nuestro aporte, nuestro granito de arena desde 9 de Julio”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias