Tigre lanzó un «0800-DROGA NO»

La Comuna de Tigre lanzó  un nuevo servicio multicanal anónimo y gratuito para que cualquier vecino pueda denunciar la venta de drogas.  Se trata de “0800 –DROGA NO”, y el mismo  permite controlar y seguir cada caso mediante geolocalización, y además está integrado al sistema Alerta Tigre. “Tenemos que perseguir a quienes son mercaderes de la muerte, porque son quienes están hipotecando el futuro de nuestras generaciones.Yo no tengo miedo y ustedes tampoco tienen que tenerlo. No sólo vamos a poner preso a quien  lo merece, vamos a estar salvando vidas a futuro”, destacó el intendente Sergio Massa.

Tigre ya cuenta con la nueva línea telefónica 0800 – 122 DROGA NO (3764). El nuevo servicio, anónimo y gratuito, está acompañado de mecanismos innovadores basados en tecnología para denuncias de venta de estupefacientes y es una acción desarrollada por el Municipio de Tigre, en el marco del Programa Alerta Tigre 2.0.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, destacó: “Hay que entender que esta es una pelea contra un enemigo poderoso económicamente. Por eso quiere pedirles a todos que aprovechemos el anonimato, no van a ser ustedes los vecinos los que hagan las denuncias,  vamos a ser nosotros como autoridades, que nos ponemos al frente para denunciar”.

“Quiero replantear mi compromiso, que desde el municipio ponemos las herramientas para no transformar al chico peligroso en un estigma, porque en realidad un chico que consume no es peligroso, es una víctima. Peligroso es aquel que por complicidad o silencio dejamos de denunciar”.

“Tenemos que perseguir a quienes son mercaderes de la muerte, porque son quienes están hipotecando el futuro de nuestras generaciones.Yo no tengo miedo y ustedes tampoco tienen que tenerlo. No sólo vamos a poner preso a quien  lo merece, vamos a estar salvando vidas a futuro. Por eso, asumamos el compromiso de construir con esperanza una comunidad en la que todos nos comprometamos a salvar a nuestros pibes”, amplió Massa.

Quien utilice el sistema además podrá hacer la denuncia mediante correo electrónico [email protected]; mensaje de texto SMS, Facebook, Twitter –a través del canal @AlertaTigre, con hashtag #DROGANO o escaneo de códigos QR con teléfonos inteligente que derivan a formularios de denuncias.

Por su parte, el Fiscal Gral. Del departamento Judicial de San Isidro Julio Novo, destacó: Hay que destacar la importancia que tiene que intendentes de toda la región hoy estén presentes. El compromiso de los intendentes es total y no puede haber pérdida de la independencia cuando estamos todos los días diciendo que la seguridad es una cuestión de estado. El compromiso con el consenso tiene que ser de todos”.

A partir de la llegada de Sergio Massa fue fundamental instaurar al operador judicial al lado del conflicto. En Tigre también se instalaron las primeras fiscalías en especializaciones y vamos sumando cada vez más”, agregó Novo.

Cabe destacar que Droga No permite controlar y seguir denuncias mediante geolocalización. Así la secretaría de Protección Ciudadana lleva adelante políticas de prevención con una fuerte inversión municipal, aplicando tecnología para brindar mayor seguridad, cumpliendo el compromiso asumido con los vecinos.

El secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, destacó:

“Hay dos políticas importantes en el marco de este programa. Una de ellas es el convenio general con la Fiscalía de San Isidro para descentralizar las fiscalías de los barrios, con la idea de que los vecinos puedan hacer sus denuncias. Y la otra que tiene que ver con dos problemas, la violencia de género, abuso y maltrato infantil con fiscalías temáticas; y por su parte la fiscalía de drogas ilícitas para abordar un flagelo importante de nuestra sociedad, que es la droga”.

Y agregó: “La línea telefónica Droga No se suma a nuestro Programa de Alerta tigre 2.0, un complemento con el 911 para generar otros canales que permitan al vecino poder hacer sus denuncias. Con esto buscamos una ciudad descentralizada e inteligente con la participación ciudadana para que el fiscal pueda trabajar en un tema que afecta la vida de los ciudadanos”.

El Centro de Operaciones Tigre (COT) es el corazón de este sistema que articula el trabajo de la Policía, los Bomberos, Defensa Civil y ambulancias. Desde allí, 800 cámaras de seguridad instaladas en todas las localidades del partido son controladas por 300 operadores especializados durante las 24 horas del día.  Las mismas permiten que todo delito pueda ser detectado y sus imágenes puedan ser usadas como prueba ante la Justicia.

Recibe alertas de los botones de pánico instalados en los colectivos de línea municipal, de las alarmas de establecimientos escolares y audita mediante GPS el recorrido de los patrulleros policiales por las cuadrículas asignadas y el de los 32 móviles de apoyo municipales equipados también con cámaras. Permite despachar el móvil más cercano al lugar del hecho.

Tigre construyó con inversión propia una Comisaría en Don Torcuato, el destacamento del barrio Las Tunas, la subcomisaría de Bancalari, la nueva Oficina  de Operaciones de la Jefatura Departamental de Policía en Tigre con tecnología compatible con la del COT, y la base operativa de la Gendarmería Nacional en General Pacheco.

Alerta Tigre 2.0 es una plataforma tecnológica de última generación permite a cualquier vecino inscripto enviar al COT una alerta inmediata ante hechos delictivos o emergencias desde su celular, iPad, notebook, PC y desde lectores de tarjetas de débito y crédito Visa LaPos instalados en comercios.

Tigre cuenta con 7 fiscalías descentralizadas, que acercan la Justicia a los vecinos. 2 de estas Fiscalías son especializadas: una en violencia de género y delitos sexuales, y la otra en investigación de drogas ilegales, primera en su tipo en la provincia. Los vecinos siguen las causas en su barrio, con un Fiscal con sentimiento de pertenencia con el lugar.

El COT monitorea también la activación del dispositivo DAMA, botón de pánico que entrega el municipio a mujeres con medida cautelar de restricción perimetral dispuesta por un juez, por casos de violencia de parte de sus cónyuges o parejas.

Los Bomberos Voluntarios de todo el partido recibieron inversión en equipamiento -móviles de apoyo, de intervención directa, escaleras para combatir incendios en altura- e infraestructura para cuarteles y destacamentos.

Realización de intercepciones vehiculares en los principales puntos de todas las localidades por la Dirección General de Tránsito, con apoyo de fuerzas de seguridad y organismos de Seguridad Vial nacionales y provinciales. Controlan el cumplimiento de las normas de tránsito y la documentación de vehículos y sus ocupantes.

El Programa Tecnológico de Seguridad Vial suma tecnología a los controles permanentes en todas las vías de circulación. Brinda la posibilidad de prevenir infracciones de tránsito, evitando victimas o muertes provocadas por la conducción irresponsable. El Centro de Control Vial de Tigre (CECOVIT), dependiente del COT, controla y comanda los carteles inteligentes de información, semáforos e indicadores de velocidad, y radares para detección de exceso de velocidad.

Estuvieron presentes los intendente de Escobar, Sandro Guzmán;  Exaltación De La Cruz, Adrián Sanchez; General Alvarado, Patricio Hogan; Gral. Lavalle, Marcela Passo; Villegas, Gilberto Alegre; Hurlingham, Luis Acuña; Mercedes, Carlos Selva; Olvarría José Eseverri; San Martín Gabriel Katopodis; San Miguel, Joaquín De La Torre; San Fernando, Luis Andreotti.

El Presidente de la Comisión de Seguridad de la Honorable Cámara de Senadores de la Prov. Bs. As. Jorge D´Onofrio; los senadores dela Prov. de Bs. As. Jose Luis Pallares y Angel Bozzani; Diputados Prov Bs As  Carlos Acuña, Jorge Alberto Solmi, Carlos Gutierrez, Jorge Scipione, Verónica Couly,

El Presidente del honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el Jefe Departamental Conurbano Norte, Daniel Herrera; el Fiscal de la Fiscalía  Descentralizada en Investigaciones de Drogas Ilícitas, Diego Calegari; el Presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, Armando Bertolotto; el Secretario de Gobierno y Seguridad de Rojas, Carlos Bramatti; el Prefecto de Zona Delta, Prefecto Mator, Sergio José Gaetán; jefes de Prefectura, Jueces correccionales del Departamento correccional de San Isidro, secretarios, concejales y consejeros escolares, entre otras autoridades.