El Pueblo homenajeó al cineasta Néstor Montalbano

Antes de la habitual sesión de los viernes – cada dos semanas – el Concejo Deliberante otorgó la «Distinción al Mérito» al vecino de 9 de Julio Néstor Montalbano. La iniciativa había partido de Oscar Savini  quien argumentó y elevó la inquietud a los Concejales de la UCR . La idea tuvo el aval de todos los miembros del Cuerpo y se plasmó esta noche.

El Homenajeado nació y se crió en 9 de Julio. Su familia es de raigambre. Hizo en la Ciudad sus estudios primarios y secundarios. También sus primeras «locuras» con una Super 8  para cine. Luego  estudió y perfeccionó como director de cine. Esos trabajos cinematográficos «caseros»  circularon por diversos festivales del interior del país.

En 1988 y 1990, becado por la Embajada Francesa realiza dos viajes para conocer la cultura de ese país y estudiar dirección de cine y guion. En 1992 comenzó a trabajar en televisión. Integró la camada que vino a renovar la forma de hacer humor en la Argentina, junto a Alfredo Casero, Diego Capusotto, Fabio Alberti, y Favio Posca entre otros.
Dirigió De la cabeza en 1992, y luego Cha Cha Cha entre ese año y 1997.

En 1998 realizó su primer largometraje, Cómplices, un thriller protagonizado por Oscar Mart´nez y Jorge Marrales.  También dirigió Sábado Bus, programa de Nicolás Repetto.

Volvió al humor en 1999, con Todo por dos pesos, que escribió, produjo y dirigió junto a Pedro Saborido, Diago Capusotto, Ernesto gonzález y Fabio Alberti.

El programa, primero emitido por Canal9 y luego por el 7 y recibió el premio Martín Fierro, al mejor humorístico en el 2000 y el reconocimiento del público y del medio. Se emitió hasta el año 2002.

En el año 2003, escribió y dirigió la película Soy tu aventura, rodada en 9 de Julio, donde muchos vecinos tuvieron papeles de importancia en el desarrollo de la historia. Muchos lo recuerdan con cariños y afecto ya que «revolucionó a la comunidad». Fue protagonizada por Diego Capusotto, Luis Luque y el cantante Luis Aguilé.  Entre el homenaje y la parodia, la estética kitsch de la obra retoma algunos elementos de su trabajo en televisión.

Néstor, debutó como director teatral en 2004, con la obra  Una noche en Carlos Paz, espectáculo de humor protagonizado por Capusotto y Alberti. Con la misma dupla, dirigió en 2006,  ¡Qué noche Bariloche!.

Al año siguiente, hizo El regreso de Peter Cascada, con Horacio Fontova y en el 2007 dirigió  Una lluvia irlandesa, de Josep Pere-Peyró. Presentó la película Pájaros Volando, donde repite la fórmula Luque-Capusotto, en 2010. Su último trabajo en cine, que se recuerda es Quinta a fondo.

Su trayectoria como cineasta movilizó a un vecino de 9 de julio para que la población a través del Concejo Deliberante -su máxima expresión -le tributara un homenaje, merecido.

Recordemos que Néstor Moltalbano, nacido un 13 de mayo en 9 de Julio, ciudad que lo vio crecer, se ha convertido en un embajador de buena voluntad del arte de la Ciudad.

Hoy, recibió aplausos, calidez y el reconocimiento público que se puede ser «Profeta en su Tierra».