jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

En La Plata se trataron los Eventos Meteorológicos y Fenómenos Hidrológicos,

El Presidente del Ocaba, Horacio Delgado participo de la jornada informativa sobre precipitaciones y eventos meteorológicos en el territorio provincial, junto intendentes, funcionarios provinciales y representantes de organismos para el cuidado del medio ambiente.

  El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, y la secretaría de Espacio Público de la provincia de Buenos Aires realizaron la reunión informativa Eventos Meteorológicos y Fenómenos Hidrológicos, a la que asistieron intendentes, funcionarios provinciales y representantes de organismos para el cuidado del medio ambiente.
Con el objetivo de suministrar información técnica en base a análisis elaborados por expertos en la materia, y a su vez sobre las proyecciones meteorológicas que se esperan para la región a futuro, se convocó a la charla del Dr. en Ciencias Meteorológicas, Investigador Superior del CONICET y Co Presidente del Grupo de Trabajo 2 (Impacto-Adaptación y Vulnerabilidad) del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, Dr. Vicente Barros y de la especialista Mariana Diaz.
Tras las intensas precipitaciones que azotaron la provincia en las últimas semanas y el aumento en la frecuencia durante los últimos años, se hace presente la necesidad de profundizar en los conceptos que rodean al cambio climático para poder obtener mayores herramientas en materia de prevención.
El Director Ejecutivo del OPDS, José Molina aseguró que: “Esto permite crear un espacio de encuentro entre los distintos actores para consensuar las mejores alternativas de prevención y solución a una problemática actual, y sentar las bases para continuar un trabajo en conjunto, sinergizando esfuerzos, trabajando interinstitucionalmente, interdisciplinariamente e interjurisdiccionalmente, de modo de generar acciones para el bien de la comunidad”.
Por su parte el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, resaltó la presencia de los jefes distritales, muchos de ellos con los que se trabajó durante las inundaciones, y expresó que: “Se ha trabajado intensamente desde la gestión del gobernador Daniel Scioli en cuestiones referidas a la preservación del medio ambiente y en obras de infraestructura para paliar la problemática de las inundaciones”.
Por su parte la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez señaló que: “Celebro esta iniciativa de hablar de eventos meteorológicos y de cómo se van a dar fenómenos. Así podremos estar alertas a lo que va a ocurrir, prepararnos y poder anticiparnos a situaciones que muchas veces nos toman de sorpresa. El cambio climático es una realidad en nuestra querida provincia y en el mundo”.
En tanto que el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré puso en valor el trabajo con los intendentes y subrayó que: “La coordinación que pudimos establecer a partir del Consejo Provincial de Emergencias con los municipios yla Nacióndurante los distintos incidentes que enfrentamos es una muestra certera de la madurez y la conciencia que tienela Provinciade cómo hay que organizarse para brindar respuestas rápidas y efectivas para asistir a los afectados”.
El especialista e Investigador del CONICET el Dr. Vicente Barros expuso que: “Lo que preocupa no es el evento en sí, sino su reiteración. El mayor cambio que nosotros observamos enla Argentina fue el de la precipitación, ha aumentado la cantidad de milímetros por año, de100 a150 milímetros más, en especial en la zona oeste donde aumentó a160 milímetros”.
“Aumentaron también la cantidad de días de precipitaciones mayores a100 milímetros. A partir de la década de los 70 se multiplicaron por siete en su frecuencia. La sociedad en su conjunto necesita adaptarse a las nuevas condiciones. Otros países tienen serias dificultades, yla Argentinatiene grandes oportunidades”, precisó el especialista.
Finalmente, Barros afirmó que: “La comunidad internacional está discutiendo mucho este problema y no termina de tomar las decisiones de fondo, porque para atacar el cambio climático habría que cambiar todo el sistema de uso de energía. Paulatinamente habría usar cada vez menos los hidrocarburos y pasar a fuentes de energía renovables, no es sencillo y es un proceso de 50 años”.
Participaron del evento:La Ministra DeGobierno, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, el Ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia, el Ministro de Desarrollo Social, Lic. Martin Ferré,la Directoradela Fundación R21, periodista ambiental, Mariana Diaz.
Y los Intendentes de Arrecifes, (Intendente Interino) Marcos Perinone, Benito Juárez, Julio Marini, Brandsen, Gastón Arias, Carlos Casares, Esc.Walter Torcchio, Coronel Dorrego, Fabián Zorzano, Lobos, Prof. Gustavo Sobrero, Luján, Dr. Oscar Luciani, Magdalena, Fernando Carballo, Moreno, Mariano West, Punta Indio, Hernán Yzurieta, Rauch, Dr. Jorge Ugarte, Roque Peréz, Juan Carlos Gasparini, San Andrés De Giles, Dr. Luis Ghione, Saladillo, Carlos Gorosito, San Pedro, Pablo Guacone, Suipacha, Juan Delfino, Tordillo, Héctor Olivera, Tres Arroyos, Carlos  Sánchez, el Presidente Del Consejo Provincial De Emergencia, Luciano Timerman.
El concejal Ramiro Romero, representantes de los municipios de Avellaneda, Ayacucho, Berazategui, Chascomús, Ensenada, Campana, Florencio Varela, General Viamonte, Las Flores, Navarro, Presidente Perón, San Fernado, San Vicente, Tres Lomas Y Villarino.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias