jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Rosario fue sede de una consulta sobre la Reformas a los Códigos Civil y Comercial

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró hoy que “esta convocatoria realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la iniciativa parlamentaria más importante de los últimos 30 años de democracia”, al inaugurar la segunda jornada de audiencias públicas en el interior del país de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, realizada en Rosario, Santa Fe.
“Es muy importante para nosotros el aporte y la mirada de gente que vive en cada rincón del país. De cada institución y de cada organización gubernamental que pueda contribuir a que este sea el Código de la pluralidad y la diversidad”, destacó Julián Domínguez, y agregó: “Es primordial resaltar el compromiso de cada uno de los partidos políticos y expositores que aportan distintas miradas y enriquecen el debate”
Consultado por la prensa sobre la iniciativa legislativa que busca permitir el voto a partir de los 16 años, Domínguez sostuvo: “La construcción de ciudadanía implica una mirada amplia para que los jóvenes accedan no solamente a opinar sino a ejercer la posibilidad de elegir a sus representantes”.
“Los jóvenes de 16 y 17 años han abrazado la política como hace 30 o 40 años que no sucedía. Es necesario dar el debate para ampliar el derecho a voto”, destacó Domínguez, y añadió: “A los 18 años nos mandaron a Malvinas sin preguntarnos nada porque los jóvenes no teníamos derechos, no se debatía y se nos ocultaba la verdad”.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados resaltó que “este tipo de debate se ha dado siempre que en la historia se ampliaron los márgenes de participación como fue con la Ley Sáenz Peña del voto secreto y universal, con el voto de la mujer a mediados del siglo pasado, y como es ahora con el derecho optativo de los jóvenes a votar”.
La jornada se lleva a cabo en el edificio de la  Universidad Nacional de Rosario (UNR) y participaran alrededor de 110 expositores.
Entre los temas más abordados se encuentran aquellos relacionados con el comienzo de la existencia de la persona humana y las nuevas técnicas de reproducción asistida que el Código regula en el artículo 19; los derechos colectivos de las comunidades indígenas; la regulación de los contratos, de las personas jurídicas y de la hipoteca; y el plazo de prescripción de las obligaciones periódicas.
Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; el vicegobernador Jorge Henn; el presidente del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi; los diputados Diana Conti, Liliana Parada, Ricardo Gil Lavedra, Alfredo Dato, Graciela Giannettasio, Juan Carlos Zabalza, María Luisa Storani, Marcos Cleri y Carlos Favario; los senadores Marcelo Fuentes (presidente de la Comisión Bicameral), Ernesto Sanz, Norma Morandini, Samuel Cabanchik y Rubén Giustiniani; el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi; el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara; y el decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Ernesto Granados.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias