martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Preocupa el avance del agua en el distrito nuevejuliense

En una entrevista realizada con el Coordinador de Defensa Civil Municipal, Luis Belloni, destacó los trabajos que se vienen realizando con respecto a la situación hídrica del Partido de 9 de Julio, como así también sobre el nuevo encuentro que mantuvo en la localidad de Quiroga y sobre nuevas capacitaciones.
“Se viene trabajando en varios frentes, nuestra responsabilidad principal es ocuparnos del tema hídrico, las inundaciones que tenemos y las que vendrán, por un lado; y por otro lado continuar con los planes que tenemos a mediano y largo plazo que son las capacitaciones que se están llevando adelante. El viernes pasado se realizó en la Municipalidad la capacitación en inundaciones, tormentas y tornados con mucha participación de la gente, pero además y operativamente, se dio respuesta por intermedio de la Municipalidad a un desagote de dos vecinos del Barrio “Brasilia” a pedido de los Bomberos Voluntarios, eso fue cerca del mediodía del miércoles, y también en ese momento estábamos con el Secretario de Obras Públicas y el Subsecretario de Vialidad Rural, inspeccionando el Canal Mercante en todo su recorrido, que va desde el Camino “Fantasma” hasta la compuerta en Arias porque había una denuncia concreta que el mismo había cedido en su defensa. Se pudo constatar que no es así, pero al día siguiente el Municipio junto con Hidráulica encontraron una compuerta con defectos -quizás por falta de mantenimiento- y allí sí había una pequeña pérdida que fue solucionada”.

 “En el mediodía de ayer, con una unidad Unimog de Bomberos Voluntarios se procedió a evacuar a los alumnos que estaban tomando clases -por cuestiones edilicias del CEPT del Paraje “El Chajá”- en el campo de AMECONJ (gremio de Comercio) camino a la localidad de Patricios. Los chicos habían entrado y no podían salir, además estaba anegado el camino, que se mostraba muy encharcado y con mucho barro. Con esta unidadde Bomberos se los trasladó hasta la Ruta5 y de ahí continuaron hacia la ciudad de 9 de Julio con una combi que los padres de los alumnos habían conseguido”, destacó.

Por otra parte, Belloni se refirió a la reunión realizada ayer en la localidad de Facundo Quiroga con la Junta Municipal de Defensa Civil de ese lugar y dijo que “hubo muchos vecinos presentes que preguntaron cómo se estaba trabajando en 9 de Julio, entonces intercambiamos ideas y proyectos y quedamos en volver en 15 ó 20 días o si es más urgente volveremos antes. Ellos están trabajando muy bien, están organizados, se están aprestando a hacerle frente a la situación hídrica, tienen mucha experiencia ya desde el 2001, muchos trabajaron precisamente en esto, pero hablamos de todo, como de accidentología en el tránsito, de realizar capacitaciones con la Dirección de Tránsito de 9 de Julio, se habló sobre donde se podría hacer un Centro de evacuados. En esto sugerimos que los Centros de evacuación tienen que ser en lugares como Sociedades de Fomento y no escuelas, ya que estas últimas hay que tratar de evitarlas, debido a que los alumnos tienen que regresar a clases rápidamente y segundo que es complejo por la situación de convivencia global después de unos días.

Así que lo recomendable es conseguir un lugar como Sociedad de Fomento, Club o Bomberos, pero descartar la idea que las evacuaciones son en escuelas. La situación de las clases en una de las escuelas de Quiroga está comprometida, creo que es la de La Corona que estaba la Directora. Nos informaron que falta uno día de trabajo para terminar de conectarse a la obra que se está realizando en el Canal San Emilio para que escurra el agua normalmente hacia ese canal”.

Por último el Coordinador de Defensa Civil adelantó que “estamos preparando para el próximo viernes 14 otra capacitación -Seguridad y Evacuación de Edificios- a realizarse en el Salón de las Américas de la Municipalidad, a las 9,30 y hasta las 12 hs. Hasta ahora veníamos capacitando a los miembros de la Junta Municipal, más otros vecinos, ya que no se restringen para nada las mismas, debido a son libres y gratuitas. Pero estas capacitaciones que se vienen queremos dirigirla además para los encargados de edificios, los cuales tenemos muchos en la ciudad, de los dueños de esos departamentos, que sea una capacitación multitudinaria para que llegue a más personas, porque cada vez hay más edificios en la ciudad. Esta capacitación vienen de la Dirección Provincial de Defensa Civil”

Estamos trabajando mancomunados, coordinados como corresponde con Bomberos, Policía, CLySA, Desarrollo Social, Hospital. Esta Junta Municipal de Defensa Civil recién se formó en el mes de mayo, así que la evaluación es positiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias