martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Se preservará el Patrimonio Histórico y Cultural nuevejuliense

En la sesión de anoche el Concejo Deliberante aprobó por mayoría una Ordenanza que Declara la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de 9 de Julio.  La iniciativa que en el año 2007 la había presentado el Oficialismo, no había tenido demasiado eco desde entonces. Más tarde en las denominadas “Sesiones Estudiantiles” los alumnos del Colegio San Agustín” impulsaron un propuesta de esta naturaleza.  Luego, Luis Moos lo eleva 2011. Desde entonces,  el Proyecto no había tenido respuesta del Departamento Ejecutivo, hasta que este lo envía el pasado jueves 26 -mientras se recordaba el 60 aniversario de la muerte de “Evita”- , al  Deliberativo. Lo hizo propio, Luis Moos, desde Convocatoria Justicialista. Se procura preservar todo aquello que haga al Patrominio Histórico y Cultural y le de identidad a  la Ciudad.
Tras  algunos ajustes,   anoche lo propuso que se convierta en Ordenanza. Así ocurrió. 12 Ediles votaron a favor. Lo rechazó  el PRO y el Frente para Victoria K, se abstuvo.  El argumento de estos fué es que no habían leído ni estudiado una legislación de más de 30 artículos. En tanto, el PRO, ya que lo había analizado entendían que debía ser debatido para despejar toda duda, ya que se envió “entre gallos y medianoche” sin ser visto en comisión. No les gustó el apuro de un hecho muy importante.  Es más, Marianela López, Dolores Apraiz y Silvano Balle estuvieron a punto de seguir los mismos pasos de esos 6 votos. La disciplina partidario los hizo levantar la mano.  La razón, es una Ordenanza con un gran espíritu y alcance y carece de profundidad en la normativa. Debemos estudiarla con mayor dedicación y consultas, máxime que contemplaba la posibilidad de expropiar.
Antes de la reunión, cuando los Concejales se saludan y conversan sobre temas a tratar, el Presidente de la bancada Radical, Javier Fernández le comentó a sus pares, que si bien la idea es buena merece un debate mayor, ya que hay muchos intereses en juego.  En tanto, ingresó una llamada en el celular de este mismo Edil, desde el Jefe de Gabinete  Marcelo Gago quién les dió la orden que se votara. Desde entonces, el argumento fue que se aprobara y luego se hicieran las modificaciones que se entendían conducentes. Cuál es la razón de tanto interés. Seguramente surgirá del análisis mismo de la ordenanza, ya que entre otros aspectos, facultaba al Jefe Comunal a disponer  de algún inmueble que este en el listado de ser considerado “Patrimonio Histórico y Cultural”, tras una expropiación. Esa figura fue eliminada (art. 18) ya que la expropiación es por ley y no por ordenanza  o Decreto Municipal.
Entre el articulado de la Ordenanza, se establece que el bien (inmueble u objeto ) declarado de Interés Patrimonial y Cultural, debe ser protegido por el mismo propietario. De no ocuparse se designará un dinero para ello, pero también fija sanciones sino lo hace.
El listado de los bienes es extenso, alcanza a más de 70. Debe crearse una Comisión la que previo estudio, irá designando a los mismo. Se propone a manera referencial, “El Castillo” de la Avda Mitre casi Edison. El “Puente Negro”, La Laguna “del Cura”, el ombú de Plaza Italia, el Portal del Parque San Martín, y así muchos más.
La Comisión, puede estar integrada por vecinos de la Ciudad y el Distrito caracterizados por su trayectoria personal, inquietudes culturales, y demás compromisos. Su puesta en marcha recién empieza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias