miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Alumnos bonaerense proponen la cultura de la calidad en los Municipios

Se inauguró la muestra “Un futuro posible: la mirada de nuestros jóvenes desde una perspectiva de la Calidad”, en la sala baja Pettoruti del Teatro Argentino de La Plata (51 entre 9 y 10). La misma se llevará a cabo hasta el 12 de julio y exhibirá 220 obras realizadas por alumnos de 12 escuelas primarias y secundarias de los municipios de Bragado, Gral. Pueyrredón, Lincoln, Monte Hermoso, Salto y Tigre, en el marco del III Concurso de Dibujo y Fotografía del Programa de Extensión Municalidad Escuelas, impulsado por la Subsecretaría para la Modernización del Estado, que lidera el Lic. Roberto Reale.
“El gobernador Daniel Scioli me solicitó trabajar para brindar como Estado más y mejores servicios y, en este sentido, buscamos que los procesos desarrollados por organismos municipales o provinciales cumplan con los estándares de calidad estipulados en la norma IRAM-ISO 9001:2008. Esta reglamentación se encarga de certificar que un proceso de gestión funciona a la perfección creando un antecedente para otros proyectos públicos”, sostuvo el subsecretario Reale.
Asimismo, el Subsecretario recorrió la exposición en compañía de cinco alumnos del municipio de Salto cuyos trabajos se exhiben en la muestra. “Hoy quiero agradecer a cada uno de los chicos que participaron de la muestra y a los maestros que fueron quienes los guiaron a expresarse en base al programa de Municalidad, en relación a la aplicación de normas de calidad. Esta muestra tiene que ver con la inclusión social, con trabajar por los chicos que son la esperanza de nuestro futuro”, sostuvo Reale.
En el evento, que contó también con la presencia del ex-presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, y del secretario de deportes, Alejandro Rodríguez, se entregaron 12 menciones especiales a los trabajos seleccionados por el jurado que ilustran los 12 principios que participaron de la realización de los calendarios que el Programa Municalidad otorga desde el año 2009 a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Estas obras pertenecen a alumnos de  seis municipios que recientemente han certificado su sistema de gestión en el marco del Programa Municalidad que impulsa la Provincia.
Dicho programa se creó en el año 2008 con objetivo de fortalecer y modernizar las gestiones municipales, fomentando la certificación de iniciativas locales a través del seguimiento y la capacitación a fin de crear una cultura de la calidad en los municipios de la Provincia de Buenos Aires.
El Programa Municalidad reúne distintos actores de reconocida trayectoria en materia de calidad, tales como el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), entre otros. Con esto se busca lograr una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía, al contribuir a la satisfacción de sus necesidades y expectativas, por medio de la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad.
Cabe señalar que esta iniciativa cuenta con cuatro de programas de extensión: Municalidad Escuelas; Municalidad Cultura; Municalidad Emprendedores y Municalidad Dependencias de la Subsecretaría para la Modernización del Estado.
En particular, el programa Municalidad Escuelas, tiene el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura de la calidad en los municipios que participan del Programa, mediante la sensibilización de docentes y jóvenes de escuelas primarias y secundarias de dichas comunidades. Los docentes de las escuelas que participan reciben una capacitación y luego transmiten los conceptos adquiridos a los estudiantes, los cuales mediante la participación de un concurso de dibujo y fotografía, expresan su mirada sobre la calidad.
Se debe recordar que en la primera edición participaron 12 escuelas de los municipios de Gral. Belgrano, La Costa, Luján, Malvinas Argentinas, Chascomús y San Nicolás y se presentaron 153 trabajos. En la segunda edición participaron 11 escuelas de los municipios de Bahía Blanca, Chacabuco, Florencio Varela, Las Flores, Lincoln, Olavarría y Pilar, y se presentaron 196 obras.
En esta tercera edición, estudiantes de escuelas primeras y secundarias de los municipios mencionados participaron del concurso mediante la elaboración de una obra artística  en base a los 12 principios de la Municalidad, los cuales apuntan a los siguientes ejes temáticos: Enfoque centrado en el vecino; Liderazgo de los gobiernos locales; Participación de los empleados y funcionarios públicos; Enfoque basado en procesos de los municipios; Enfoque sistémico de la gestión municipal; Mejora continua de la gestión en municipios; Enfoque basado en el análisis de datos y hechos para la toma de decisiones; Relaciones mutuamente beneficiosas entre los gobiernos municipales y el gobierno provincial; Enfoque en la cooperación a través de redes; Interrelación entre el gobierno local y los distintos actores de la comunidad; Cuidado de las personas, el ambiente y los recursos para la mejora de la calidad de vida; y  Visión global para el fortalecimiento de la democracia participativa.
El jurado estuvo integrado por el subsecretario Reale; la coordinadora del Programa Municalidad, Silvia Vilanova; la directora Provincial de Educación Secundaria, Patricia Aguirre; la directora provincial de Educación Primaria, Alejadra Barrio; el gerente de Relaciones Institucionales del IRAM, Arq. Daniel Beltram; el consultor ISO 9000, Ing. Leopoldo Colombo; el presidente de la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos, Sr. Hugo Corpo; el secretario Internacional del IWA 4, Dr. Carlos Gadsden; el subsecretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Fernando Toledo; el gerente de Proyectos especiales de IRAM, Ing. Ernesto Kerner, y el presidente de IRAM, el Sr.Enrique Romero.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias