El Programa Envión suma actividades en el distrito

Compartir

Lo señalaron Zulema Porta y Luis Beraza

 La Secretaria de Desarrollo Comunitario, Zulema Porta y el Subsecretario de Niñez y Adolescencia, Luis Beraza,  resaltaron los alcances y beneficios del Programa Envión, que impulsa el gobierno provincial y que se lleva adelante  en diversos municipios procurando rescatar a los jóvenes de la marginación, integrarlos socialmente, y establecer parámetros de vida.

Zulema Porta,señaló que el programa está “destinado a jóvenes desde los 14 a 21 años de edad, de formación y orientación del tiempo libre de los jóvenes, los que reciben una beca para permanecer en el programa que cuenta con un importante grupo de especialistas, de talleristas y gente preparada para trabajar como equipo, abordando las problemáticas que se proyectan en estos grupos abarcados por el Programa Envión. En 9 de Julio tenemos un importante número de jóvenes trabajando en el programa, un equipo responsable y comprometido con la problemática y realidad de los jóvenes”.

A raíz de un inconveniente edilicio estamos trabajando con talleres en distintos espacios de la comunidad, cedidos a los efectos de realizar los mismos, como son el taller de Música, Peluquería, Bijouterie, Educación Física, Circo, Plástica y Albañilería y aquellos que tienen que ver con los intereses que manifestaron los chicos que están en el programa que poseen no solo jóvenes de la ciudad cabecera sino que cuenta también con personas de la localidad de Dudignac y Quiroga”, indicó.

Este es un programa que ha ponderado la provincia de Buenos Aires y que el Municipio, además de recibir fondos para la realización del mismo, también siempre tiene que destinar recursos económicos y personal para que funcione en su totalidad y en las condiciones que es esperable que sea -continuó-. Hay que destacar que tenemos profesionales locales comprometidos con este proyecto y la realidad que viven los jóvenes y que promueven una actitud diferente para con los jóvenes, para con su proyecto de vida”. “Tenemos dos tipos de Programa Envión, uno que es el educativo y otro que es el común”.

Por su parte, el Subsecretario de Niñez Adolescencia y Familia, Luis Beraza, de quien depende este programa, indicó que “el mismo es de carácter provincial que se llama Programa de Responsabilidad Compartida Envión. Esto de responsabilidad compartida tiene que ver con que la comunidad también tiene que poner su parte en el éxito del programa, no sólo el Estado provincial y municipal quienes convenian la articulación del mismo”.

Este, ha sido descripto por la provincia como el más grande en ambición y tamaño -aseguró-, está instalado prácticamente en todos los municipios de la provincia y tiene un número muy alto de becados, y en 9 de Julio hay unos 60 becados en el Envión Tradicional y 20 en el Educativo. Este último va de 12 a 18 años de edad y el Tradicional de 14 a los 21, y hay otro que es el Laboral que va de 16 a 21 años. Está destinado a jóvenes y adolescentes que están en situación de vulnerabilidad, son aquellos chicos que tienen problemas familiares o con la comunidad y que están experimentando procesos de marginación o exclusión y este programa vine a dar herramientas para reinsertarlo en un sentido laboral, educativo. Que aprendan un oficio, una técnica”.

Los integrantes, son acompañados todo el tiempo por tutores, sobre estos tutores trabaja el equipo técnico; y en nuestra ciudad ese equipo está compuesto por cinco profesionales que se encargan de organizar los distintos talleres que son adonde luego concurren los jóvenes y adolescentes y que son de distintas artes y oficios como por ejemplo: albañilería, peluquería, bijouterie, circo, música y en el Envión Educativo se da en dos turnos (mañana y tarde) donde se brinda apoyo escolar y donde para ello, contamos con la colaboración del Club El Fortín que nos facilita la sede para que los chicos puedan concurrir allí”.

La sede del Envión se encuentra donde era la Sala Moscato y donde funcionó también el CAI (Centro de Atención Integral), pero hoy el CAI no funciona como tal, sino que ha sido remplazado por este que instaló la provincia y que lleva alrededor de 2 años de funcionamiento”, resaltó.

CONCEPTO DEL PROGRAMA

En otro orden de cosas, Porta, ratificó el concepto que el programa “es muy importante para los jóvenes, para su proyección en la sociedad y en su vida personal, con sentido, pensando en cómo hacer para que en la vida adulta se sientan integrados y no marginados, promocionar valores que le sirvan a los jóvenes para su vida y acompañar la terminalidad educativa. También agradecemos a quienes en la comunidad han entendido la problemática edilicia por la que se estaba atravesando y que gentilmente han ofrecido sus espacios para que los jóvenes puedan tener sus talleres. Esto habla no solo del compromiso con una institución o barrio, sino con el compromiso con un importante sector social que necesita justamente el acompañamiento de toda la sociedad”.

Respecto a la organización de “El Mundialito 2012” que el equipo técnico de Envión está organizando para estas vacaciones de julio (17 al 27 de julio de 14 a 17 hs.) un campeonato de fútbol destinado a jóvenes y adolescentes a realizarse todas las tardes en el Club El Fortín. Por eso este equipo de trabajo, invita a todos aquellos interesados en participar a que se inscriban en la sede de Envión, Alte. Brown Nº 1185 (desde el lunes 11 hasta el viernes 13 de 7 a 13 hs.) donde les darán las bases del torneo, de cómo tienen que ser los equipos y demás”.

La funcionaria por otra parte hizo un paréntesis para explicar sobre el viaje que realizaron a la localidad de Morón por un trabajo preparativo para el “V Congreso Mundial de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, e indicó que “estuvimos escuchando varias de las exposiciones de especialistas en el tema, además de escuchar la propuesta del documento que se llevará al Congreso. Siempre este tipo de participación nos da la posibilidad de agiornarnos un poco más sobre aquello que conocemos, establecer preguntas y nuevas miradas sobre lo que estamos realizando”.

En nuestra ciudad se trabaja mucho para atender esta problemática y estar dentro de lo que establece la ley respecto a la infancia y adolescencia, siendo un gran esfuerzo económico para sostener los equipos de trabajo, ya que 9 de Julio no es una isla en la provincia, tenemos muchos casos a los cuales asistir y para que el derecho de los niños esté siendo atendido de la mejor manera posible y en esto, el Intendente Battistella ha tomado ya hace unos años, la decisión de trabajar en cuanto a los marcos jurídicos generales que establece la ley y en este sentido, siempre nos pidió que trabajáramos dentro de lo que es la Secretaría de Desarrollo Comunitario. Así que en ese camino siempre hay cosas que mejorar, de mirarse autocríticamente, pero de construir permanentemente este nuevo modelo de abordaje de la infancia ”.

Luis Beraza dejó su impresión de la interesante experiencia y destacó que “la Secretaría de Niñez de la provincia le dio real importancia al encuentro, ya que fue masivo (contó con más de 500 personas de distintas provincias). Hoy la infancia es una cuestión que está en la agenda de cualquier administrador. El Congreso será en San Juan y se está instalando ya el concepto que la infancia ya es una categoría social, deja de ser pensada como una etapa que hay que atravesarla para finalmente ser adulto. Se pretende terminar con la visión adulto-céntrica de lo que es la persona; por lo tanto categorizar a la infancia como un protagonista importante de la cultura. En este sentido se habla que la infancia será el eje promotor del cambio social que se avecina para los próximos años, por lo tanto irá día a día aumentando su trascendencia”, finalizó.

Días, horarios y lugares de los diferentes Talleres:

Peluquería: Lunes, de 14 a 17 hs., en el C.I.C.

Música: Lunes, de 17 a 20 hs. y miércoles de 17 a 20 hs., en Almafuerte Nº 1040 (casa de Marcela).

Educación Física (chicas): Martes, de 14 a 15,30 y jueves de 14 a 15,30 hs., en el C.I.C.

Circo: Viernes, de 10 a 12 hs, en Envión.

Plástica: Miércoles, de 9,30 a 11,30 hs., en Envión y Viernes, de 16 a 18 hs., en Sala Moscato.

Bijouterie: Viernes, de 14 a 16 hs.,en Sala Moscato.

Educación Física (chicos): Lunes,.de 9,30 a 11,30 hs. y jueves, de 9,30 a11,30hs., en Envión.

Albañilería: Martes, de 9 a 12 hs., en Envión.