miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

El C.I.C. realiza importante tarea social

El Centro Integrador Comunitario, (CIC), es un espacio de atención de la salud, actividades recreativas, atención y contención que brinda un servicios comunitario a los vecinos de los distintos barrios de Ciudad Nueva. Coordinado desde hace un año por Ana Bargiano y emplazado en French y Moreno, en Ciudad Nueva, atiende a vecinos que viven dentro de diez manzanas a la redonda.

El CIC fue inaugurado en el año 2007 y presta varios servicios, entre los que se encuentran: odontología en horario de mañana y tarde, con dos profesionales (Dina Brangeri y Agustín Pereda), un médico pediatra (Juan Betolli) que atiende cuatro veces por semana, también una médica clínica (Lucía Pirota) y el médico clínico (Dr. Jorge de La Pena), contamos con el servicio de Psicología (Roxana Ibarra, Laura Oliverio, Dahiana Mirabelli, Federico Romano), de Ginecología dos veces por semana, miércoles y viernes (Dra. Liliana Carrera) y de Obstetra los lunes, martes y jueves (Agustina Amerio y Albertina Huberta), donde en el laboratorio del C.I.C. se colorean los PAB que se realizan”, destacó en la entrevista Ana Bargiano.

Además, las instalaciones cuentan con un Jardín Maternal, “es una Guardería que en este momento contempla una inscripción de 40 chicos, 20 en el turno mañana y 20 por la tarde, con niños desde los 45 días hasta los 3 años. Si bien el cupo es limitado y está cerrado, porque es mucha la demanda que se tiene, igual inscribimos a los interesados por si se genera una vacante sin importar la altura del año en que estemos”.

También contamos con una Biblioteca -continuó-, donde los chicos pueden realizar consultas como así también llevarse los libros a sus casas; además hay varios proyectos que funcionan en horario de tarde, donde prestamos las instalaciones del Salón de Usos Múltiples (SUM) para las actividades de “Los Cruzavías” con su grupo de teatro y de circo; también contamos con una Juegoteca con 60 chicos que nos visitan todos los días; teatro, gimnasia, taller de peluquería que pertenece al Programa “Envión”. En el Salón también se realiza la entrega de los tickets sociales y hasta se han realizado bautismos, cumpleaños de chicos u otra utilidades como prestarlo a alguna institución para realizar actos o llevar a cabo algún programa determinado”.

El año pasado -manifestó-, contábamos con apoyo escolar, pero este año ese servicio lo presta la Fundación Universitaria, entonces no nos coincidían los horarios, pero si la gente lo llegara a solicitar se volverá a prestar aquí”.

Con respecto a la huerta que se realizaba en el lugar, Bargiano aclaró que “la semana entrante vendrá un ingeniero del INTA con el Programa ProHuerta y pretendemos hacer dentro del terreno del C.I.C. -con aquellos vecinos interesados-, una Huerta Comunitaria; también estamos tratando de conseguir pollos y ponedoras y algunos frutales a través de ese instituto para que la gente pueda llevarse a su casa”.

También, realizamos mensualmente una reunión de entrega de leche, con la Dr. Otilia Musitani y la Lic. Laura Oliverio, donde se aprovecha dicho encuentro para llevar a cabo una charla-taller con los vecinos, donde se preparan distintos temas como: libertades, límites para los hijos y entre otros de interés, donde concurren alrededor de 50 personas”, destacó.

Por el lado de las Trabajadoras Sociales que desempeñan sus tareas en la barriada, la Coordinadora detalló que “tenemos tres trabajadoras que realizan sus tareas en conjunto con el Centro de Salud “Dr. Norman Moscato”, actividad que realizan desde Acceso Alte. Brown, Schweitzer, hasta la Ruta Nº 5”.

También, contamos con el servicio de un abogado (Dr. Héctor), los días martes y jueves de 8 a 12 hs., quién presta un asesoramiento gratuito de todo tipo de cuestiones”.

Hacemos una Mesa de Gestión los días miércoles (2 veces al mes) que es muy importante, ya que cualquier vecino que tiene un problema, un pedido o necesite algo, puede concurrir y allí tratamos de solucionar los problemas, desde la Mesa de Gestión o desde el mismo funcionamiento del C.I.C.”, destacó la encargada.

Para el final, Bargiano hizo un pedido, una invitación: “que la gente se acerque para conocer el C.I.C., el personal con el que contamos, tenemos profesionales muy idóneos y la felicidad de poder decir que vienen a atenderse personas de El Provincial, Norumbega y hasta ha venido gente de Dudignac y eso nos pone muy felices”, finalizó.

Todos los servicios que presta el Centro Integrador Comunitario son de lunes a viernes de las 8 hasta las 12 y de 13,30 a 16 hs. y lo que es médico y enfermería de 7,30 a 12 y de 12,15 a 18 hs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias