sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Concejales adhieren al “Año Internacional de las Cooperativas”

El Bloque de Concejales de Unión Celeste y Blanco encabezado por Hugo Gailach y Raúl Barbato ha presentado un Proyecto de Resolución, adhiriendo al  “Año Internacional de las Cooperativas.”, declarado oportunamente por las Naciones Unidas. El texto del proyecto es el siguiente.

Proyecto de Resolución Adhesión al

Año Internacional del Cooperativismo

                                                                                                                                                                        9 de Julio, 7 de junio de 2012.

Sr. Presidente H.C.D

Dr Horacio Baglietto

s/d

 De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud., a los efectos de elevar a consideración de ese Honorable Cuerpo el siguiente

PROYECTO DE RESOLUCION

 VISTO

La Resolución 64/136 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, aprobada el 11 de febrero de 2010, que declara al año 2012 como: “Año Internacional de las Cooperativas.”

La Recomendación 193/2002 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce la importancia de las cooperativas para la creación de empleos formales y plena ocupación, la movilización de recursos y la generación de inversiones, así como su contribución a la economía y

CONSIDERANDO

Que las Cooperativas, son organizaciones no gubernamentales independientes que reúnen, representan y sirven a organizaciones en todo el mundo.
Que en nuestro partido es innegable la manifiesta importancia que las cooperativas tuvieron, tienen y tendrán en el futuro en el desarrollo social y comunitarios, tanto en las localidades del interior del Partido de 9 de Julio, como en su ciudad cabecera; proveyendo y brindando obras y servicios donde la presencia de estado es deficitaria.

Que la cooperativas trabajan buscando perfeccionar la economía política, organizando la distribución de la riqueza orientada a la gestión democrática de todos los asociados y la comunidad en su conjunto.

Que las cooperativas cumplen la importante función social en la movilización de recursos y generación de inversiones, así como su contribución a la economía de los pueblos y ciudades

Que dicha Recomendación alienta a los gobiernos a examinar las disposiciones jurídicas y administrativas que rigen las actividades cooperativas a fin de promover su crecimiento en un entorno socio económico, estableciendo condiciones equiparables a las de otras empresas comerciales y sociales, incluidos incentivos fiscales apropiados y el acceso a los servicios y mercados;

Que, el movimiento cooperativo se ha comprometido para promover acciones y procedimientos orientados a la sustentabilidad ambiental, transferencia de tecnología y utilización de energías renovables;

Que, con su aporte contribuyen a las labores de los Municipios en la implementación de políticas.

Que bajo el tema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales:

  1. Crear mayor conciencia:
    Crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  2. Promover el crecimiento:
    Fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social.
  3. Establecer políticas adecuadas:
    Alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.

Que al crear conciencia sobre las cooperativas, el Año contribuirá a fomentar el apoyo y desarrollo de empresas cooperativas compuestas de personas y sus comunidades.

                                                                                                       Por ello

El HCD en uso de sus atribuciones

RESUELVE:

  1. Adherir a la Resolución 64/136 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que declara al 2012 como Año Internacional de las Cooperativas.

  2. Invitar a los poderes del Estado, a los Gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de 9 de Julio establecimientos educativos, entidades cooperativas, organizaciones no gubernamentales, demás organizaciones y asociaciones, a:
    a) Promover el cooperativismo y aumentar la conciencia sobre su contribución al desarrollo económico y social;
    b) Promover, fomentar, facilitar e impulsar la realización de conferencias, seminarios, charlas, cumbres y eventos sobre el cooperativismo y su influencia socio económica;
    c) Promover la investigación y recopilación de datos estadísticos sobre las actividades de las cooperativas, y su efecto socio económico global;
    d) Prestar colaboración con las organizaciones de cooperativas;
    e) Alentar, fomentar y facilitar el establecimiento y el desarrollo de las cooperativas;
    f) Aumentar la conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas a la generación de empleo y al desarrollo socio económico;
    g) Elaborar programas destinados a aumentar la capacidad de las cooperativas;
    h) Promover el crecimientos de las cooperativas financieras y de crédito;
    i) Tomar medidas que implementen o promuevan la investigación, el intercambio de buenas prácticas, capacitación, asistencia técnica y fomento de la capacidad de las cooperativas;

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias